¿Estás seguro de que todos los tratamientos y procedimientos que ofreces o realizas regularmente tienen verdaderos beneficios en la salud de tus pacientes o simplemente los haces como algo rutinario? Aunque dicha pregunta pueda sonar un tanto ofensiva, quizás te sorprenda saber que un grupo de médicos expertos a determinado que una gran parte de éstos carecen de sentido… al menos en Inglaterra.
De acuerdo con The Academy of Medical Royal Colleges, asociación que congrega a 22 colegios de medicina de dicho país, una gran cantidad de los tratamientos que los médicos ofrecen a sus pacientes para condiciones tan variadas con heridas menores o cáncer terminal carecen de beneficios reales.
Entre los ejemplos citados por la organización se encuentran las fracturas, lesión que, de acuerdo con la visión del organismo, no siempre necesita de una férula para sanar, mientras que los pacientes con dolor de espalda no siempre requieren de una radiografía para poder identificar su problemas.
Cabe destacar que el objetivo de este análisis no es criticar a los médicos por su forma de proceder ante las diferentes lesiones y padecimientos que presentan los pacientes, sino simplemente a evaluar cuidadosamente cada uno de los tratamientos y procedimientos que sugieren, pues muchos de los mismos no son necesarios y pueden tener efectos secundarios en la salud de las personas.
Lo más importante es que tanto médicos como pacientes se cuestionen verdaderamente si un tratamiento en particular es realmente necesario. Las intervenciones quirúrgicas o el uso de medicamentos no deberían de ser las únicas soluciones ofrecidas por un médicos y ciertamente no siempre significa que sean la mejor opción”, indicó la profesora Sue Bailey, presidenta de la AMRC.
Si quieres conocer todos los procedimientos señalados por la AMRC puedes hacerlo en el siguiente link.
Entonces, ¿todo lo que ofreces es verdaderamente necesario o podría existir otra solución?