La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) informó que ha colaborado con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la investigación iniciada en mayo pasado por presuntas prácticas monopólicas en producción, distribución y comercialización de medicamentos.
Rafael Gual, director general de la Canifarma, aseguró que los afiliados a esta asociación se rigen por un decálogo de principios en materia de competencia:
La posición de la Cámara es de cooperación plena con la autoridad en todo lo que nos solicite; no podemos adelantar nada, ni emitir un juicio hasta que no tengamos el resultado de la investigación por parte de la autoridad investigadora de la Cofece.
Gual hizo hincapié en que Canifarma ha colaborado con la Cofece desde que conoció el proceso de investigación “un par de meses” atrás, de modo que ha entregado información sobre cuál es el proceso de fabricación de medicamentos y cómo se encuentran en la actualidad dentro del mercado farmacéutico.
Canifama afilia a 183 empresas establecidas en el país (no agrupa a farmacias ni a distribuidoras de medicinas), las cuales se dedican a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar medicinas y dispositivos médicos.
Desde hace más de una década, la industria farmacéutica mexicana dispone de un modelo de autorregulación y un decálogo de principios en materia de comparecencia.
Imagen: Bigstock