Los médicos se han convertido en una bomba de tiempo, pues algunos estudios así lo avalan.
Un estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information menciona que los médicos tienen el doble de probabilidad de cometer suicidio que las personas que no practican la medicina.
Por otra parte, The Daily Best señala que en Estados Unidos al menos 400 médicos se suicidan al año. “Debido a que los médicos tienen conocimiento de la anatomía del cuerpo humano y pueden acceder con mucha facilidad a dosis letales de medicamentos, tienen mayor probabilidad de realizar un suicidio que el resto de la población general”, menciona la revista digital.
Un estudio dado a conocer por la revista Jama indica que durante 2005, la probabilidad de fallecer por un suicidio fue de 70%. “Esto se observó con más frecuencia entre los médicos varones y entre un 250% y un 400% entre las doctoras.
“Existen varias teorías sobre por qué existe una alta tasa de suicidios entre los médicos, algunas de ellas señalan hacia las largas horas de trabajo, el estrés, la tensión, el temor a ser demandados por negligencia. Además, una gran cantidad de profesionales de la salud se entrenan para dejar de lado sus propias emociones, factor que puede llevarlos a cometer suicidio sin pensarlo”, se menciona en The Daily Best.
En México la situación no es muy diferente
En 2010, BBC Mundo reportó el caso de cuatro médicos que se suicidaron; dos de ellos lo hicieron en el quirófano. “Ninguno pudo resistir la presión laboral y las adversidades personales que conlleva la profesión”, comentó el doctor Federico Rebolledo Mota en aquella ocasión.
De acuerdo a Rebolledo, quien es maestro en ciencias en Bioética del Instituto Politécnico Nacional, los suicidios son demasiado frecuentes en México. “El alcohol, las drogas, el estrés y el abandono familiar son factores que pueden ocasionar que los médicos o enfermeras se quiten la vida”, dijo.
“Los médicos son una entidad patológica en sí mismos, la mayoría no saben cómo manejar su vida personal”, mencionó el especialista en aquella entrevista para la BBC.
No obstante, los médicos no suelen pedir ayuda, menciona The Daily Best en su artículo. “El médico debe mostrar ecuanimidad intelectual, emocional y física, muchas veces más allá de las que realmente posee”.