El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), en España, diseñó un oftalmoscopio capaz de obtener imágenes de la retina a través de la opacidad del cristalino en casos de cataratas, opción con la que sería posible recuperar la visión sin necesidad de cirugía.
Los investigadores dirigidos por el profesor Pablo Artal, catedrático de Óptica en esta casa de estudios, contaron con la colaboración de la Universidad Jaime I de Castellón, además, por tratarse de un proyecto del SEECAT (Seeing through cataracts with advanced photonics), fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una beca Advanced Grant dotada de 2,7 millones de dólares.
El especialista destacó que el objetivo de su propuesta “es desarrollar un dispositivo de corrección de esa difusión [lechosa del cristalino], de la misma forma que se emplean lentes para corregir la miopía o el astigmatismo, y la posibilidad de evitar el quirófano para algunos pacientes”.
El también ganador del premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015 y la Medalla Edwin H. Land, que concede la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología de EE. UU., detalló que:
Los resultados preliminares que hemos realizado en más de una decena de ojos humanos confirman que, por primera vez, somos capaces de obtener imágenes de la retina a través de cristalinos severamente opacificados.
El dispositivo es un oftalmoscopio con un único pixel que permite obtener la información de las imágenes al registrar muy rápidamente los valores de la intensidad de la luz cuando se proyectan sobre éstas diferentes patrones que las codifican.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que a nivel global existen cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
La misma fuente ha señalado que 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos, mientras que el 82 por ciento de las personas que padecen ceguera tienen 50 años de edad o más.
Aunque los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera, señaló la OMS.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, las cataratas son la primera causa de ceguera en México, si bien las cirugías para tratarlas son exitosas en el 98 por ciento de los casos.
Según la OMS, las cataratas constituyen la segunda causa de discapacidad en el mundo (33 por ciento de los casos), sólo por debajo de los errores de refracción com miopía, hipermetropía o astigmatismo no corregidos (43 por ciento), y por encima del glaucoma (2 por ciento).
Al respecto, una gráfica de Statista señala que en Estados Unidos, por ejemplo, las cataratas afectaron a 24 millones 409 mil 978 personas en 2010, lo que colocó a este padecimiento como el segundo de tipo visual en el país, sólo por debajo de la miopía, con 34 millones 119 mil 279 casos, y muy por encima de la hipermetropía, con 14 millones 186 mil 819 afectados, números que hablan de la importancia del avance en nuevos tratamientos para recuperar la visión afectada por cataratas.
Benjamin Lochocki, el principal autor del artículo publicado en la revista “Óptica” (perteneciente a la OSA) sobre este avance tecnológico, explicó que:
“Las cámaras convencionales forman las imágenes del entorno sobre un sensor de dos dimensiones con millones de píxeles. En nuestro caso, hemos sustituido esto por un único píxel; y para obtener la información de la imagen recurrimos a un ‘truco’ que consiste en registrar muy rápidamente los valores de la intensidad de la luz que llega a este píxel cuando se proyectan sobre la imagen diferentes patrones que codifican la imagen”.
Imagen: Bigstock