El estado de California, en Estados Unidos, tiene creciente población hispana, de modo que ésta
representa casi el 40 por ciento del total, sin embargo, apenas 5 por ciento de los médicos son latinos.
La organización sin fines de lucro Médicos Latinos de California difundió un documento en el que denunció la falta de galenos preparados culturalmente para atender a los pacientes hispanos que acceden a cobertura de salud mediante la reforma de seguro de gastos médicos impulsada por el presidente de EE. UU., Barack Obama.
Al respecto, la doctora Silvia Diego, perteneciente a la localidad de Modesto, explicó que los médicos que comparten el idioma de sus pacientes y entienden su cultura pueden forjar vínculos más estrechos con ellos.
Esta comprensión es más importante porque los pacientes son capaces de atender a las recomendaciones de sus médicos no sólo por el idioma, sino porque tienen más confianza en ellos.
En Estados Unidos, estudiar medicina es oneroso; las mejores escuelas de este campo, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard alcanzan costos anuales de más de 46 mil y 45 mil dólares, respectivamente.
Los hispanos representan apenas el 9 por ciento de los estudiantes aceptados en las escuelas de medicina del estado, según lo señalado en el reporte emitido por Médicos Latinos de California.
Imagen: Bigstock