Investigadores de la Universidad McMaster habrían descubierto que en el intestino de los ratones, la diarrea infecciosa provocada por microbios elevaría el riesgo del crecimiento de una clase de bacterias Escherichia coli y de esta forma empeorar la gravedad de la enfermedad.
“Este descubrimiento indicaría que las personas que padecen diarrea infecciosa y que en sus intestinos albergan este tipo de E. Coli tendrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn”, comentó Cherrie Small, líder del equipo de investigadores.
Para tener una mejor comprensión de estas interacciones microbianas, los expertos estudiaron los intestinos de roedores. “Infectamos algunos ratones con una cepa de Escherichia coli adherente-invasiva (AIEC) tomada de una persona que padece enfermedad de Crohn. Posteriormente expusimos a los roedores a otras clases de bacterias que provocan gastroenteritis infecciosa aguda”, dijo Small.
“Después de esta exposición, los ratones que fueron infectados con AIEC desarrollaron una enfermedad aún más grave, así como un incremento de AIEC. Hemos concluido que la gastroenteritis infecciosa aguda posibilita un ambiente inflamatorio en los intestinos que puede agravar la enfermedad y promueve el crecimiento de AIEC”, comentó la especialista.