Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó incluir la atención bucodental en los servicios de salud que deberán garantizar los gobiernos estatales.
Esta decisión forma parte de las reformas a la Ley General de Salud con lo cual se avaló la minuta remitida por el Senado para reformar la fracción I, apartado B del artículo 13, y añadir una fracción IV bis 3 al artículo 3 de la mencionada ley, para enviarse posteriormente al Ejecutivo Federal para su promulgación.
La diputada priista Rocío Díaz Montoya comentó que la salud bucal ahora será integrada a la Ley General de Salud, por lo que las autoridades de cada estado de la república deberán organizar, garantizar, operar, supervisar y evaluar esta reforma en materia de salubridad general.
“Se trata de un logro más para llegar a la meta de un sistema de salud universal”, dijo Díaz Montoya. Destacó que las dolencias y enfermedades bucodentales están relacionadas a padecimientos como la diabetes, el cáncer, cardiovasculares e incluso respiratorios, razón por la que fue necesario incluir este servicio.
Genoveva Huerta Villegas, del PAN, destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 60 y 90 por ciento de la población escolar en el mundo tiene problemas de caries. “En México las enfermedades odontológicas son graves, ya que seis de cada 10 niños menores de seis años tiene caries, por lo que la salud bucodental debe ser tratada como problema de salud pública”, explicó.
Finalmente la perredista Evelyn Parra Álvarez dijo que según estadísticas del IMSS, nueve de cada 10 personas padece caries y enfermedad en las encías, principalmente por el consumo excesivo de alimentos azucarados y falta de higiene.