Actualmente resulta indiscutible el dominio de Farmacias Similares a nivel nacional y Latinoamérica, ya que son líder en venta y distribución de medicamentos genéricos, sin embargo, FEMSA no ceja en sus esfuerzos para ganar terreno rápidamente.
Al día de hoy las farmacias de Víctor González Torres, también conocido como “Dr. Simi”, suman más de 5 mil sucursales y, de acuerdo con datos de Euromonitor, tienen una participación de mercado de 39 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de lo reportado en 2010.
En tanto, con la reciente adquisición de Farmacias Genérix por parte de FEMSA Comercio (subdivisión de FEMSA emparentada con Coca-Cola Femsa), ésta ha tomado el segundo lugar como la cadena de farmacias con mayor cantidad de puntos de venta en México al superar a Farmacias Guadalajara (el más importante competidor de Similares en 2015), del Ahorro y Benavides.
Además de adquirir frecuentemente cadenas de farmacias, ahora FEMSA se prepara para masificar la comercialización de medicamentos genéricos en el país, pues selló una alianza con Laboratorios Collins (representados por Felipe Espinosa de los Monteros, su director general) ahora que la empresa mexicana alcanzó su máximo histórico de crecimiento en el último lustro (sólo de 2015 a 2016 éste fue de 40 por ciento).
El objetivo es desplazar millones de unidades de genéricos a través de las farmacias de FEMSA: YZA, Farmacón y La Moderna.
Se estima que las operaciones entre Collins y FEMSA superarán los 10 millones de unidades solamente en el primer año, lo que posiblemente ayude al laboratorio a encabezar el ranking de farmacéuticas de genéricos, ya que el 85 por ciento del mercado farmacéutico es dominado por este tipo de medicinas.
Actualmente Laboratorios Collins ocupa el segundo lugar en el campo de los genéricos, mientras que FEMSA alcanzó el segundo puesto entre las cadenas de farmacias más grandes del país con la compra de Generix.
Si bien aún se desconoce si la alianza entre FEMSA Comercio y Laboratorios Collins incluiría a países como Chile y Colombia donde la dueña de OXXO también tiene presencia, esto podría significar mayor empuje para la farmacéutica mexicana, por lo que no es descabellado pensar que ahora, además de “meterse hasta la cocina” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sus tiendas conveniencia, FEMSA gane importante terreno a Farmacias Similares que también es fuerte en Latinoamérica y, un día no muy lejano, presuma arrogante su nuevo y pomposo nombre, “Dr. OXXO Collins”, al popular “Dr. Simi”.
Imagen: Pixabay