De acuerdo con el Centro de Especialidades Médicas Integradas (EMI) en México existen 10 millones de personas que viven con osteoporosis, muchos de los cuales consumen suplementos de calcio como parte de su tratamiento, sin embargo, un nuevo estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins asegura que el consumo de este tipo de suplementos aumentaría significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Según los resultados de la investigación, publicados este martes en the Journal of the American Heart Association, las personas que consumen habitualmente suplementos de calcio son más propensas a desarrollar depósitos de calcio en las arterias, situación que altera el flujo sanguíneo y eleva el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o desarrollar otro tipo de afecciones cardiovasculares.
Ante tales resultados los investigadores responsables del estudio han optado por sugerir a los pacientes que los utilizan extremar precauciones, así como cubrir sus necesidades de calcio a través de su dieta diaria ingiriendo productos lácteos, así como vegetales de hojas verdes y cereales y jugos fortificados con calcio.
“Creemos que el cuerpo metaboliza de manera distinta el calcio de los suplementos y el calcio que obtiene a través de la dieta. Si estás preocupado por tus huesos, entonces obtén el calcio a través de tus alimentos”, señala la doctora Erin Michos.
El estudio centró su atención en 2 mil 742 pacientes quienes debieron de responder formularios sobre sus hábitos alimenticios así como realizarse una tomografia al inicio del estudio y una década después, descubriendo que aquellas personas que utilizaban suplementos de calcio mostraron un 22 por ciento más posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares con el paso del tiempo.
Asimismo el estudio comprobó que aquellas personas que consumieron los mayores niveles de calcio a través de su dieta fueron 27 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Pese a todo la doctora Michos ha señalado que el estudio es bastante limitado, pues se basa en la observación y en lo declarado por los pacientes, por lo que un estudio más extenso y con pruebas clínicas debe de ser llevado a cabo.