La Asociación Médica de Jalisco (AMJ) celebró su 60 aniversario y en el marco de este evento, Ignacio Domínguez Salcedo, presidente de esta asociación, declaró a Milenio que “la medicina se ha convertido en una profesión de alto riesgo”.
“La comunidad médica está padeciendo altos índices de violencia. Algunas de las agresiones son propiciadas por la insatisfacción de los pacientes y de sus familiares, y otras tantas a causa del crimen organizado”, destacó Domínguez Salcedo.
Añadió que la AMJ se encuentra a favor de que las autoridades pongan cartas en el asunto para mejorar sus condiciones laborales.
“Tenemos un estimado que señala que hasta 95 por ciento de las agresiones contra el gremio médico ocurre en centros comunitarios. Esta cifra no es exacta porque no contamos con estadísticas puntuales de los médicos que han sido agredidos pues la mayoría de ellos no lo denuncia por temor a represalias, sin embargo es una realidad que los profesionales de la salud estamos viviendo”, informó el presidente de la AMJ.
Resaltó que cuando los casos son graves, éstos se dan a conocer a través de los medios de comunicación, dijo el experto al recapitular algunos hechos ocurridos en otros estados del país como Veracruz y Sinaloa.
Agregó que la AMJ se encuentra trabajando para proponer modificar el sistema de servicio social debido a que los pasantes de medicina son los más expuestos en zonas rurales o periferias urbanas. “Una de las propuestas es que en vez de cursar un año entero en un solo lugar, como lo dicta la Norma Oficial Mexicana (NOM), el servicio social pueda ser rotativo”, dijo Domínguez Salcedo.
Destacó que éste y otros temas serán abordados durante los festejos de aniversario de la AMJ que se realizarán del 19 al 21 de octubre, en donde además analizarán la legalización de la marihuana, así como el riesgo de ser médico actualmente en México.