A medida que la investigación en torno al virus del zika avanza, más conscientes son los científicos del formidable enemigo que se encuentran enfrentando. Si bien ya se sabía que esta enfermedad puede facilitar la aparición del Síndrome de Guillain-Barré, una nueva investigación ha descubierto que su relación es más estrecha de la que se creía en un principio.
Para corroborar dicha relación un grupo de científicos colombianos y del Hospital Johns Hopkins realizaron exámenes exhaustivos en 68 pacientes de 6 hospitales colombianos, todos ellos diagnosticados con el Síndrome de Guillain-Barré. De los 68 sujetos utilizados para el estudio, 66 habían presentado síntomas de contagio de zika antes de desarrollar SGB y en 40 por ciento de éstos (17 personas) la presencia del virus fue confirmado a través de pruebas moleculares.
Asimismo el grupo de investigadores descubrió un vínculo aún más directo entre estas dos patologías y el dengue, pues 32 de 37 pacientes tenían anticuerpos para zika y dengue, sugiriendo que sufrieron infecciones consecutivas por parte de estos dos virus, los cuales tienen similitudes genéticas.
Si bien gran parte de la atención que ha recibido la propagación del virus del zika se debe a los efectos adversos que puede generar durante la gestación (principalmente la microcefalia), en los últimos meses se ha comprobado que el virus también tiene efectos neurológicos en la población adulta y este nuevo estudio deja abierta la posibilidad de que los casos de Síndrome de Guillain-Barré también puedan crecer de manera exponencial como consecuencia del zika.
Cabe señalar que el riesgo de mortandad para el Síndrome de Guillain-Barré es del 5 por ciento siempre y cuando se reciba la atención médica necesaria, aunque puede incrementar considerablemente ante la carencia de esta.
El estudio completo puede ser hallado en the New England Journal of Medicine.