El ECRI Institute dio a conocer una lista con las tendencias tecnológicas en salud que darán de qué hablar en 2017.
Por tal motivo, te invitamos a hacer un breve recorrido por estas novedades del ámbito de la salud que no debes pasar por alto. Aquí la lista:
Unidades de ictus móviles
De acuerdo al Top 10 Hospital C-Suite Watch List, se trata de un novedoso concepto de ambulancias equipadas con la tecnología necesaria para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de ictus mientras el paciente llega al hospital. Estas ambulancias poseen el equipo para realizar análisis de sangre, tomografías computarizadas, administración de activadores titulares del plasminógeno, entre otras cosas.
Ciberseguridad
Una gran parte de los dispositivos médicos son máquinas implantadas en pacientes o que pueden ser gestionados por ellos mismos. Estos sistemas generalmente están conectados a una plataforma electrónica ya sea por vía inalámbrica o no. Debido que los dispositivos hacen uso de la red, un hacker podría acceder a la información médica del paciente y hacer mal uso de ella. Por tal motivo, el ECRI Institute sugiere a las instituciones de salud tomar en cuenta los pasos necesarios para evitar posibles amenazas cibernéticas.
Marcapasos de última generación
La gran mayoría de los nuevos marcapasos son más pequeños (casi 10 por ciento más compactos) que los aparatos tradicionales. incluso, muchos de los marcapasos más novedosos pueden ser implantados sin necesidad de realizar una cirugía demasiado invasiva. Sin embargo, a pesar de su calidad, seguridad y comodidad, sólo un 15 por ciento de los pacientes que necesitan un marcapasos son candidatos a usar esta nueva tecnología.
Robots desinfectantes
Se trata de robots que utilizan desinfectantes de luz ultra violeta. La finalidad de esta tecnología es destruir cualquier bacteria perjudicial que el paciente pueda adquirir en el hospital, como la Staphylococcus aureus, la Clostridium difficile y la Enterococcus.
Máquinas de cirugía robótica
Actualmente en todo el mundo se están desarrollando programas de cirugía robótica cada vez más complejos. Una muestra de ello es el modelo Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica diseñada para potenciar las capacidades del cirujano y ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja.