Este fin de semana, al encabezar la formación del lazo rosa contra cáncer de mama más grande del mundo formado por humanos, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que su meta es reducir a cero las muertes por esta causa dentro de la institución que dirige.
Durante el evento en el que participaron más de 11 mil personas (superando por mucho a las 8 mil que se dieron cita en Arabia Saudita el año pasado), el funcionario destacó que en el IMSS se han disminuido las muertes por esta causa en 18.6 por ciento en los últimos 15 años.
Detalló que en 2012 realizaron un millón de mastografías, pero este año la cifra se incrementó a 1 millón 300 mil y subirá en mil pruebas más para 2017, ya que las Unidades de Medicina Familiar tendrán que realizar este examen a las pacientes de 40 a 60 años de edad para que cuenten con prevención, por ello, hizo hincapié en que:
La decisión de invertir 360 millones adicionales en mastógrafos es porque vamos muy en serio en la prevención, ya no es un servicio accesorio, sino un servicio central.
No obstante, aclaró que dicha inversión se realizará a lo largo de dos años: 180 millones en 2017, y 180 en 2018, a fin de que 350 hospitales de segundo nivel tengan un mastógrafo más.
Aseguró que la prevención permitió revertir el número de decesos de ocho por cada 10 casos, a 8 sobrevivientes por cada 10 pacientes con la enfermedad, de modo que en el futuro también permitirá ahorros para destinarlos a terapias en etapas avanzadas.
Imagen: Twitter.com/arriolamikel