¿Cuántas veces has incluido en tus recetas antiinflamatorios no esteroidales como ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco?, seguramente a estas alturas del partido ya has perdido la cuenta. Sin embargo, es probable que te sorprenda saber que su uso podría aumentar el riesgo de fallo cardíaco en tus pacientes, esto según un estudio reciente.
De acuerdo con el estudio publicado en The British Medical Journal, el consumo regular de este tipo de fármacos aumenta el riesgo de fallo cardíaco hasta en un 19 por ciento, aunque esto sería únicamente en personas mayores de 65 años.
Para llegar a dichas conclusiones investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia observaron los hábitos de consumo de estos fármacos en 10 millones de pacientes (hombres y mujeres) italianos, alemanes, holandeses y británicos con una edad promedio de 77 años.
Cabe destacar que expertos del Reino Unido han restado relevancia a los efectos que estos medicamentos pudieran tener en pacientes menores de 65 años, esto debido a que la gran mayoría de las personas utilizadas para esta investigación eran pacientes de edad avanzada y con un estado de salud malo.
Sin embargo, la Fundación Británica del Corazón ha recomendado mantener a los pacientes en la menor dosis posible de estos fármacos y por el menor tiempo posible para evitar cualquier padecimiento derivado de su consumo.
“Este amplio estudio refuerza investigaciones previas que sugerían que el uso de los antiinflamatorios no esteroidales, los cuales son tomados habitualmente por pacientes con dolor articular, incrementaba el riesgo de sufrir un fallo cardíaco”, señaló el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón.
Un interesante hallazgo que seguramente modificará muchas recetas médicas de ahora en adelante.