Como seguramente sabes, desalojar cálculos renales puede ser una experiencia sumamente dolorosa y tediosa para tus pacientes; sin embargo, esto podría cambiar gracias a una curiosa investigación médica que ha comprobado que las montañas rusas pueden facilitar la expulsión de las piedras en los riñones.
Por increíble que pueda parecer la aseveración anterior, una investigación debidamente realizada y reportada en The Journal of the American Ostepathic Association ha revelado que este tipo de atracciones mecánicas facilitarían el desplazamiento de los cálculos renales hacia el uréter para su expulsión del cuerpo.
Los encargados de llevar a cabo tan sui generis investigación han sido el doctor David Wartinger y el doctor Marc Mitchell de la Universidad Estatal de Michigan, quienes decidieron comprobar por ellos mismos la versión de un paciente que aseguró haber logrado desechar las piedras de sus riñones luego de subir al Big Thunder Mountain Railroad en Walt Disney World.
Para comprobar la eficacia de este tratamiento los médicos confeccionaron riñones artificiales hechos de silicona y rellenos de cálculos renales reales, mismos que fueron colocados dentro de backpacks que los profesionales de la salud utilizaron durante sus recorridos en la montaña rusa.
Luego de realizar 20 recorridos en la montaña rusa los médicos evaluaron lo que había sucedido con las piedras colocadas en cada riñón, observando que efectivamente los cálculos habían sido desplazados de la manera esperado.
Asimismo, los médicos señalaron que el desplazamiento de los cálculos varía dependiendo del lugar que se ocupe dentro del recorrido:
“Sentarse al frente derivó en una tasa de desplazamiento de 4 en cada 24 intentos. Sentarse en la parte trasera derivó en una tasa de desplazamiento de 23 en cada 36 intentos”, señalaron los especialistas.
Si bien los especialistas aseguran que subir a la montaña rusa facilita la expulsión de los cálculos renales, aconsejan acudir antes con el médico, pues recomiendan utilizar este “tratamiento” únicamente cuando las piedras son pequeñas (aquellas cuyo diámetro no sobrepasa los 5mm de grosor), pues en caso contrario se podrían presentar efectos adversos.
Cabe destacar que tras el experimento inicial los investigadores han realizado 200 pruebas más con resultados similares y aseguran que cualquier montaña rusa tendrá efectos similares, aunque en los próximos meses replicarán su experimento en diferentes atracciones por todos los Estados Unidos.
Sin lugar a dudas una interesante alternativa de tratamiento que muchos de tus pacientes estarán felices de probar con tal de deshacerse de los benditos cálculos renales.
Imagen: Shutterstock