El médico emprendedor sabe que en México las crisis económicas han sucedido al por mayor en los últimos tiempos, baste recordar los años de 1982, 1987, 1994, 2001 y 2009, por lo que no es extraño pensar en que necesita prepararse para enfrentar adversidades y la mejor forma de hacerlo es con liderazgo.
Por ello, en esta ocasión prestamos algunos consejos de liderazgo en tiempos de crisis:
Pregúntate, “¿qué es lo mejor para tu empresa de servicios de salud?”
El cuestionamiento parece obvio, pero nunca debe darse por sentado, ya que de éste depende que el consultorio, clínica u hospital cumpla con su estrategia y misión a pesar del entorno de crisis.
Marca acciones
A fin de superar los panoramas adversos, el médico emprendedor debe estar consciente de que necesita fijar objetivos y estrategias operativas para cada una de las áreas de trabajo de su empresa, las cuales tienen que efectuarse concretando responsabilidades específicas y cumpliendo fechas de ejecución.
Comunica cambios
Un galeno que no se comunica con su equipo de trabajo o lo hace deficientemente puede agudizar cualquier crisis en el consultorio, clínica u hospital. Por tanto, aunque halla duras medidas que aplicar, el médico tiene que comunicarlas para lograr practicidad en los hechos.
Responsabilízate de tus acciones
En tiempos de crisis, un médico líder es, ante todo, responsable por sus actos, frente a colaboradores y pacientes, ya que se sabe el actor principal de las decisiones que se toman en su empresa de servicios de salud.
Enfócate en las oportunidades
En una crisis es natural que los problemas se hagan presentes, pero hay que restarles protagonismo para buscar las oportunidades que lleven al negocio a condiciones menos desfavorables.
Imagen: Bigstock