De acuerdo al portal de noticias Patagonia.net, autoridades sanitarias de la provincia argentina de Neuquén, iniciarán la construcción del primer hospital intercultural de ese país.
Según información de dicho portal, el nosocomio en cuestión mezclará la medicina occidental con las tradiciones médicas de la cultura mapuche, por lo que médicos y curanderos atenderán a los pacientes de aquella región.
“El hospital Ranguiñ Kien se construirá en la zona de la comunidad mapuche Huenguihuel, en el departamento de Aluminé. Tendrá una superficie total de 522 metros cuadrados y se convertirá en el segundo hospital con estas características en América Latina y el primero en Argentina”, se lee en la nota.
“Este nuevo hospital brindará la posibilidad a las comunidades que no hacen uso de la medicina occidental, a realizar ceremonias religiosas tradicionales y a recibir hierbas e infusiones asociadas con la cultura mapuche”, informaron autoridades sanitarias de Neuquén.
“Es un trabajo que hemos fraguado desde hace mucho tiempo y que representa 15 años de experiencia de la medicina occidental junto con estas comunidades mapuches. Es un acercamiento entre la biomedicina y la medicina tradicional y cada una tiene su valor y sus técnicas, por eso, la finalidad es que se aprovechen ambas”, dijo Fabián Gancedo, médico del hospital rural de Aluminé.
Imagen: www.lavozdelpueblo.com.ar.