Algunos investigadores han descubierto que el Zika es capaz de causar leves estragos en la salud de las personas adultas, pero puede ser potencialmente mortal en fetos y niños pequeños.
De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente un tercio de los bebés infectados en el útero presentan problemas de salud como inflamación en el nervio óptico, daño en la retina o ceguera después del nacimiento.
Los adultos infectados por el virus pueden desarrollar conjuntivitis, enrojecimiento y picor, y en algunos casos, uveítis.
Sin embargo investigadores de la Universidad de Washington hallaron que el virus del Zika es capaz de sobrevivir en los ojos. “Identificamos material genético del virus en las lágrimas”, dijeron los especialistas.
Esta situación fue dada a conocer después de que los científicos realizaran varios estudios en ratones, lo que ayudó a comprender por qué algunos pacientes son más propensos a padecer enfermedades oculares cuando están infectados por el Zika.
Los resultados fueron publicados en Cell Reports en los investigadores explicaron cuáles son los efectos de la infección por el virus en los ojos de fetos de ratón, en recién nacidos y en adultos. “Ahora nos encontramos planteando la posibilidad de realizar estudios complementarios en pacientes humanos que han sido afectados por el Zika”, dijeron.
“Nuestro estudio sugiere que el ojo podría ser un lugar ideal para el virus del Zika. Uno de los objetivos del estudio es saber cuánto tiempo persiste en ese lugar. Tal vez existe la posibilidad de que el virus se pueda contagiar por medio del contacto con lágrimas de personas infectadas, pero lo más extraño es que después de 28 días ya no era contagioso. El ojo es el sitio ideal para esta clase de virus. En ocasiones las infecciones persisten en el ojo poco después de que se han borrado del resto del tiempo.