Cuál consideras tú como la mejor opción de tratamiento para un paciente con cáncer de próstata, ¿cirugía?, ¿radiación?, ¿monitorear? Sea cual sea tu respuesta, quizás te sorprenda saber que no te encuentras equivocado y existe un estudio que lo comprueba.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad de Oxford a lo largo de 10 años en mil 600 pacientes, en realidad no existen diferencias significativas que puedan indicar que un tratamiento sea más efectivo que otro, pues aún cuando los tumores mostraron una mayor tendencia a crecer en aquellos hombres que no se sometieron a ningún tratamiento, en realidad esto no afectó significativamente sus posibilidades de supervivencia.
De hecho, según los resultados, publicados en the New England Journal of Medicine, únicamente 17 de los mil 600 voluntarios fallecieron a causa del cáncer de próstata a lo largo de los 10 años de duración que tuvo el estudio.
Según la opinión del doctor Freddie Hamdy y sus colegas, no existieron suficientes muertes para sugerir que algún tratamiento tenga un mayor impacto que otro a la hora de tratar el cáncer de próstata.
Lo que hemos aprendido hasta ahora es que el cáncer de próstata detectado a través del examen de sangre para PSA crece a un ritmo muy lento, y muy poco hombres murieron de este padecimiento a lo largo de 10 años de seguimiento, alrededor del uno por ciento, independientemente del tratamiento asignado. Esta cifra es considerablemente más baja de la que habíamos anticipado antes de comenzar con el estudio.
Si bien aquellos hombres que no recibieron tratamiento mostraron el doble de posibilidades de ver su cáncer expandirse que aquellos que sí lo recibieron, el número es demasiado bajo según el doctor Otis Brawley de la Sociedad Americana del Cáncer, quien no estuvo involucrado en la investigación.
El estudio mostró que existe el doble de metástasis en el grupo observado. Sin embargo, la realidad es que 6 por ciento contra 3 por ciento a lo largo de 10 años es mucho menos de lo que hubiéramos pensado pese a tratarse del doble.
Cabe recordar que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en México entre hombres mayores de 65 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
No obstante los resultados de este estudio es claro que el tratamiento varía de paciente en paciente y debe de ser decidido de forma conjunta tanto por el médico como por el paciente.