Investigadores bioquímicos de la Universidad de California en San Diego, hallaron una serie de patrones desconocidos en el recubrimiento proteico externo del estreptococo del grupo A, bacteria responsable de más de 500 mil muertes al año, lo cual incluye la fascitis necrotizante o “enfermedad de la bacteria come carne”. Este descubrimiento podría ser el primer paso para el descubrimiento de una vacuna contra esta bacteria sumamente infecciosa.
En el trabajo de investigación publicado en la revista Nature Microbiology, los expertos dirigidos por Partho Ghosh, declararon que hallaron “patrones ocultos en la proteína principal, (la M), ubicada en la superficie del estreptococo, el cual está relacionado con el factor de virulencia. La presencia de éste tiene la cualidad de limitar la respuesta inmune del cuerpo contra este tipo de bacterias”.
Los científicos recordaron que en la actualidad no existe vacuna contra el estreptococo del grupo A. “Sin embargo nuestro descubrimiento podría ofrecer luz para concebir una posible cura, la cual no es posible hasta el momento no ha sido posible debido a la hiper-variabilidad de la proteína M”, comentó Ghosh.
“Nuestro sistema inmunológico debe reconocer diferentes proteínas antes de lanzar una respuesta inmune, pero la hiper-variabilidad de la proteína M hace difícil el envío de anticuerpos para cada variante. Sin embargo, la proteína humana llamada C4BP es capaz de enlazarse con distintas proteínas de la superficie del estreptococo A, lo que nos permitiría pensar seriamente en una vacuna”, dijo Partho Ghosh.