Mejorar los procesos de diagnóstico ayuda a mejorar la seguridad de los pacientes, o al menos es algo que en teoría los médicos ya deben conocer.
Actividades sencillas como el lavado de manos, la identificación de pacientes o la realización de checklist quirúrgicos incentivan a cometer menos errores médicos, pero en cuanto al proceso de diagnóstico, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Estados Unidos, considera que aún sigue siendo “un asunto privado del trabajo médico”.
Bajo este contexto, la ANM define al error de diagnóstico como el fracaso en obtener una explicación detallada, y a tiempo, de un problema de salud, lo cual incluye la incapacidad del médico de saber explicar el diagnóstico de forma clara al paciente.
De acuerdo a un informe realizado por la ANM, los errores de diagnóstico tienen una incidencia en las consultas médicas del 5 por ciento, además de que serían responsables del 10 por ciento de las muertes y del 7 por ciento de los efectos adversos en los hospitales, esto al menos en Estados Unidos.
Por esta razón, la ANM incluyó en dicho informe 5 recomendaciones para mejorar los procesos de diagnóstico:
Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes
Es conveniente trabajar en un ambiente en el cual los pacientes estén bien informados durante el proceso de diagnóstico. “Los médicos deben ser lo suficientemente empáticos como para mantener al paciente informado de lo que ocurre con su estado de salud, incluso de lo que no se hace y por qué no se hace”, menciona dicho informe.
Es mejor trabajar en equipo
Muchos hospitales carecen de buena comunicación entre médicos de diferentes especialidades. El ambiente de cooperación debe ser una de las principales premisas para mejorar el servicio a los pacientes.
Hacer buen uso de la tecnología digital
Muchas apps y wereables no cuentan con el respaldo o la certificación de instituciones de salud, por lo que pueden convertirse en un factor de distracción entre el médico y el paciente, principalmente durante los diagnósticos más complejos. De esta forma, el informe sugiere seguir la metodología clínica básica.
Aprender de los errores
Los profesionales de la salud deben estar dispuestos a analizar sus errores y convertirlos en fuente de aprendizaje. Para lograrlo, es importante dejar atrás los miedos a las demandas judiciales y evitar la poca provechosa búsqueda de culpables.
Investigar más
Se debe aprender todo acerca de los errores, bajo qué circunstancias ocurren, con qué frecuencia y cómo podrían evitarse.