En México la realización de cirugías estéticas por parte de médicos sin certificación está penalizado.
De acuerdo al Consejo de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en México 475 médicos cirujanos plásticos cuentan con la certificación correspondiente para ejercer su profesión. De esta cifra, 14 mil profesionales de la salud realizan cirugías sin tener la especialidad.
En una entrevista realizada por Telediario al jefe de Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario, en Nuevo León, se mencionó que una gran cantidad de médicos hacen cursos y no estudian una especialidad como tal. “Realizan cursos o diplomados de seis meses o de un año. Muchas veces estos cursos son más teóricos que prácticos, entonces al final estos médicos no están bien preparados para realizar este tipo de cirugías”, declaró.
Por otra parte, el cirujano plástico David Kirsch, mencionó que la cifra de médicos que realizan cirugías estéticas de forma ilegal ha crecido rápidamente. Señaló que existen ginecólogos que entre sus servicios ofrecen prótesis mamarias o lipectomías abdominales. O bien, hay médicos dermatólogos que realizan cirugías de rejuvenecimiento facial.
“Se trata de profesionales que sí estudiaron medicina… pero quisieron agarrar el camino fácil para hacer dinero”, expuso Kirsch.
Según la Ley General de Salud, en sus artículos 272 Bis y 272 Bis 1, se indica que la cirugía plástica, estética y reconstructiva que tiene que ver con la realización de cambios o corrección del contorno o forma de diferentes partes de la cara y cuerpo, debe ser realizada por profesionales con cédula de especialista.