De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) año con año se detectan alrededor del mundo 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad que cobra 458 mil vidas de forma anual. Sin embargo, esta estadística podría cambiar drásticamente gracias a un adolescente de 16 años que afirma haber descubierto la forma de tratar efectivamente el cáncer de mama triple negativo.
En 2015 Krtin Nithiyanandam ganó la Feria Científica de Google gracias a una prueba para el Alzheimer que permite identificar la presencia de dicha enfermedad en sus etapas inicial, y ahora el joven genio asegura haber descubierto un método no para curar el cáncer de mama triple negativo, sino para transformarlo en otro tipo de cáncer… uno que sea responsivo al tratamiento.
La mayoría de los cánceres tienen receptores en su superficie que les permiten interactuar con fármacos como el Tamoxifen; sin embargo, el cáncer de mama triple negativo carece de estos receptores haciendo el uso de fármacos poco menos que inútil”, confía el joven prodigio.
“El pronóstico para mujeres con cáncer indiferenciado no es muy bueno, así que el objetivo consiste en regresar al cáncer a una etapa donde pueda ser tratado”, afirmó Nithiyanandam en entrevista con The Telegraph.
La proteína ID4 es la responsable de impedir que las células cancerosas indiferenciadas se diferencien, por lo que el adolescente asegura que de suprimir los genes que producen esta proteína las células cancerosas podrían diferenciarse y permitir su tratamiento, algo que está seguro de poder lograr.
Sin lugar a dudas una interesante postura de la cual habremos de estar al pendiente.