Por medio de un comunicado de prensa, médicos de la Secretaría de Salud solicitaron evitar consumir remedios caseros para tratar cólicos en los niños o reducir la presión arterial en adultos, ya que el empleo de dichos producto podría causar daños muy graves a la salud e incluso la muerte.
Claudia Gabriela Chávez Basurto, jefa del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Juárez Centro, dijo que la manzanilla es utilizada por mucha gente para tratar casos de diarrea. “Esta hierba cuando se prepara en infusión está contraindicada en niños menores de un año ya que la bebida puede afectar las vellosidades intestinales, cuya función es absorber los nutrientes”, explicó la especialista.
De igual forma, el té de anís de estrella es utilizado como remedio casero para tratar cólicos infantiles, “pero su consumo puede causar intoxicación o convulsiones”, dijo Chávez Basurto.
En cuanto al epazote, “la gente lo utiliza para eliminar parásitos, pero lo que no saben es que pueden poner en riesgo la vida de los niños que lo consumen en té o cocinado, ya que tiene altos niveles de toxicidad”.
La experta señaló que las personas adultas que padecen hipertensión arterial en ocasiones toman té de alpiste; sin embargo, esta bebida puede disminuir aún más la presión hasta causar la muerte.
“Es muy importante que los médicos recomienden a sus pacientes evitar esta clase productos, que si se usan incorrectamente, pueden ser muy peligrosos, por lo que es muy importante que se asesoren adecuadamente con profesionales de la salud o con expertos en medicina tradicional”, declaró Chávez Basurto.