Este jueves en la ciudad de Mérida se presentó a la nueva dirección del Hospital Psiquiátrico Yucatán, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de atención al paciente, por lo que quedarán prohibidos los “experimentos” y métodos drásticos en esta institución.
La nueva directora, Analia Carrillo Durán, inicia oficialmente sus labores hoy viernes junto a un equipo de profesionales de la salud que busca iniciar una nueva etapa en el nosocomio dedicado a la salud mental.
El Hospital Psiquiátrico Yucatán había sido duramente criticado no sólo por la forma en que los pacientes eran atendidos, sino también por las condiciones del inmueble, pues en varias ocasiones la directora del Consejo de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, constató en visitas que faltaban ventiladores, mosquiteros, así como equipo para brindar atención médica.
Ahora, la funcionaria federal ha destacado que “se acabaron las investigaciones científicas en el Hospital Psiquiátrico y ya no habrán más ‘electroshocks‘ para los pacientes”. Asimismo, explicó que la nueva directiva contará con 16 asesores que “constantemente arribarán a Yucatán para brindar todo el apoyo necesario y para procurar que el Modelo Hidalgo sea una realidad”.
Este nuevo modelo de atención en salud mental busca fomentar opciones de rehabilitación y trabajo comunitario para los pacientes mediante una red de servicios con distintas alternativas de prevención y hospitalización a fin de disminuir los reingresos e incorporar a estas personas a la sociedad.
Imagen: Bigstock