De acuerdo al sitio Sputnik News, más de 2 mil médicos extranjeros podrían perder su trabajo en Brasil dentro de una semana, esto en caso de que el gobierno no convierta en ley una medida provisional.
Según el citado medio de comunicación, los médicos extranjeros llegaron al país sudamericano en 2013 tras aprobarse el programa Mais Médicos; sin embargo, el plazo de validez del contrato laboral de muchos médicos termina el próximo 29 de agosto. Mientras tanto, los médicos extranjeros (en su mayoría cubanos), tendrán que esperar a que los congresistas den el visto bueno para que prorroguen el plazo por otros tres años.
El diario brasileño O Estado de S. Paulo menciona que ante este hecho existe muy poco margen de maniobra debido a que la Cámara de Diputados tiene pendientes varias medidas provisionales que deben revisar antes de resolver el tema del contrato laboral de los médicos.
Posteriormente, de ser aprobada por los diputados, la iniciativa tendrá que pasar al Senado, en donde actualmente se encuentran concentrados en el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, proceso que podría durar más de una semana.
O Estado de S. Paulo señala que mientras más se retrase el proceso para revisar el estatus legal de los médicos extranjeros en Brasil, más difícil será encontrar una solución, pues “a medida que pase el tiempo vencerán más contratos, por lo que se espera que a más tardar en enero del 2017, el programa Mais Médicos llegue a su fin”.