Como médico, sabes que por regla las distracciones pueden ser peligrosas ya que estaría en riesgo el bienestar de tus pacientes.
Sin embargo, un grupo de investigadores del University College de Londres informó que posiblemente han encontrado la causa por la que muchas personas se distraen con facilidad. Las culpables, dicen, podrían ser un grupo de neuronas ubicadas en el lóbulo parietal superior.
De acuerdo a los resultados publicados en la revista Journal of Neuroscience, las personas que suelen ser más distraídas de lo normal podrían tener un mayor volumen de materia gris en dicha región cerebral, algo que según los investigadores puede ser algo contradictorio, pues en teoría ayudaría a mantener la concentración.
La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y está distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones.
“Nos encontramos en la era del exceso de información por lo que mantener la atención es todo un reto” dijeron los investigadores.
Para averiguarlo, los expertos analizaron el cerebro de 145 personas que habían contestado previamente un cuestionario para calcular su tendencia a la distracción en la vida diaria. Los investigadores descubrieron algunas diferencias cerebrales que pueden tener algo que ver con la capacidad de mantener la concentración. “Cuanto más sea el número de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo, más se incrementará la tendencia a la distracción”.
“Pensamos que a medida que el cerebro madura se destruyen algunas neuronas y conexiones nerviosas lo que ocasionaría que algunas personas sean más distraídas que otras. Un mayor volumen de materia gris podría indicar un cerebro menos maduro”, dijeron los investigadores.