El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a pesar de contar con el 98 por ciento de abasto de medicinas a nivel nacional, situación que garantiza el surtimiento de 16.4 millones de recetas mensuales, existen otras 320 mil que no se cubren, pues las claves para dichos tratamientos se declararon desiertas durante los procesos de compras consolidadas.
Carlos Gracia Nava, titular del Unidad de Administración del instituto, detalló que el desabasto del 2 por ciento de medicinas se explica porque de las 800 claves sujetas a licitaciones, 100 se declararon desiertas por falta de oferta por parte de la industria farmacéutica.
Aunque el abasto de medicamentos de este año creció al pasar de 96.4 a 98 por ciento, el funcionario señaló que “las claves que se niegan son las que jan quedado desiertas en las compas consolidadas”.
Para atender este problema, Gracia Nava, Jesús Arriaga Dávila (Director de Prestaciones Médicas) y Patricio Enrique Caso (Director Jurídico del IMSS) explicaron en conferencia de prensa que han tenido que implementar compras emergentes y solicitar a las unidades médicas vecinas la clave requerida.
Imagen: Bigstock