Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la salud es la poca disponibilidad de sangre para la realización de transfusiones.
Sin embargo, Genjiro Miwa, presidente de la empresa japonesa Megakaryon, informó que este problema podría quedar atrás gracias al desarrollo de sangre artificial. El empresario declaró que para el año 2020, la empresa a su cargo podría fabricar en serie (con ayuda de material genético que puede permanecer congelado por tiempo ilimitado), concentrados de plaquetas. “Esperamos que la empresa pueda realizar lo mismo con otras células sanguíneas”.
Para el desarrollo de la sangre artificial, los investigadores de Megakaryon utilizaron técnicas descubiertas hace casi diez años que permiten generar plaquetas o glóbulos rojos a partir de célula madre iPS. “Ahora nos encontramos trabajando con diferentes empresas del sector farmacéutico y con la Universidad de Hardvard para perfeccionar la producción industrial”, señaló Miwa.
“Nuestra idea es poder suministrar de aquí a cuatro años productos elaborados a partir de plaquetas sin que sea necesario recurrir a las donaciones. Debido a que plaquetas y glóbulos rojos solamente pueden sobrevivir almacenados un máximo de 5 y 42 días respectivamente, las donación de sangre es la única forma hasta el momento de abastecer los bancos de sangre, pero esto no siempre es así. Hemos calculado que en 2027 faltarán 850 mil donantes para abastecer la demanda mundial”.
Genjiro Miwa dijo que para que el proyecto de la sangre artificial sea un éxito, es necesaria la ayuda de la iniciativa privada. “Incluso el ejercito de los Estados Unidos se sintió atraído por la idea y se acercaron a nosotros para financiarla, pero de inmediato rechazamos la oferta porque no queremos que se convierta en un proyecto militar”, comentó Miwa, quien confía que las transfusiones de sangre artificial se vuelvan realidad a mediano plazo.