Hace algunos años, FEMSA, la compañía de bebidas más grande de México y América Latina dio a conocer sus planes de incursionar en el negocio de las farmacias para incrementar sus ingresos mediante su subsidiaria FEMSA Comercio, la cual opera a la cadena comercial OXXO.
Ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que Coahuila es parte de un programa piloto que contempla la construcción de tiendas de conveniencia OXXO en las unidades 1, 2 y 89 de Saltillo.
El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, informó al medio local Zócalo, que se trata de un programa que pretende llegar a todo el país aunque evitó dar más información sobre la forma en que se subsidiará la construcción de las sucursales argumentando que existe de por medio un contrato de exclusividad y confidencialidad con FEMSA Comercio.
“Es un programa piloto y Coahuila es el primer estado participante, aunque se pretende que este plan se realice en todo el país. Las tiendas no las construiremos nosotros”, dijo Dávila Flores.
Informó que el IMSS administrará las tiendas dentro de las unidades de salud, pero se negó a ofrecer más información sobre las ganancias o si la institución recibirá algún pago por parte FEMSA por permitir el comercio de las sucursales dentro de las unidades médicas. Eso sí, adelantó que no se venderán cigarros ni bebidas alcohólicas.
Ahora, lo único que resta preguntarnos es, ¿atenderán a los pacientes en la otra caja?