More
    InicioAsí trabaja esta red de clínicas contra el aborto

    Así trabaja esta red de clínicas contra el aborto

    Publicado

    La libre elección de abortar está permitida sólo en una entidad mexicana, la Ciudad de México (a partir de 2007), donde existen clínicas legales para la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

    Aunque hay que reconocer que en este sector existen establecimientos de todo tipo, desde los profesionales, con todas las licencias en orden, hasta los “subterfugios” que no respetan la normatividad sanitaria vigente —con quienes luchan las autoridades—, existe otro tipo de clínicas, aquellas que ofrecen “apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”.

    Según se detalla en el trabajo periodístico “La red católica de clínicas en contra del aborto” publicado en Excelsior, los establecimientos ligados al Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM) forman parte de una red en el continente que busca “defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, de conformidad al Magisterio de la Iglesia Católica”.

    El escrito detalla que en febrero de 2014, un mes antes de que se aprobara la regulación del aborto en el país, 27 organizaciones de laicos católicos lanzaron el sitio Vida que da vida, el cual ofrece apoyo a embarazadas “en situación de vulnerabilidad” mediante el CAM y Mater Filius, a donde son enviadas las mujeres que desisten de su idea de abortar tras visitar sus clínicas.

    El proceso es aparentemente sencillo: la mujer embarazada que duda si continuar adelante o no con la gestación acude a la clínica de esta red, ahí es cuestionada sobre los cargos de conciencia que llevará el resto de su vida por el “asesinato” de su propio hijo, así que si desiste de abortar, puede acceder a un albergue, como en el caso de Mater Filius, donde permanece internada hasta el parto, con derecho a quedarse ahí durante ocho meses más si se hacen cargo de su hijos, de lo contrario es dada de baja.

    En general, el concepto de apoyo a las embarazadas “en situación de vulnerabilidad” suena positivo cuando se trata de mujeres que no por convicción, sino por complicada situación económica y social, se ven en la necesidad de pensar en la interrupción del embarazo; sin embargo, cabría preguntarse si la presión sobre las creencias religiosas a la que son sometidas estas mujeres calificaría como violencia psicológica y qué puede ocurrir con el desarrollo de hijos que no son deseados por sus madres.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se presentan a nivel global unos 87 millones de embarazos no deseados, muchos de los cuales suelen terminar en abortos.

    Este organismo internacional ha señalado que anualmente en promedio existen 56 millones de abortos provocados en todo el mundo, entre los que se incluyen los seguros y no seguros, los cuales se presentan en proporción de 35 por cada 1,000 embarazos en mujeres de 15 a 44 años e edad.

    Al respecto, señala que la tasa de abortos es superior en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas, pero que la mayoría de los aproximadamente 22 millones de abortos peligrosos que  se practican en el mundo pertenecen a países en desarrollo, entre los que, hay que recordar, México califica.

    Sobre este tema, Statista ofrece una gráfica que ilustra el punto de vista de una nación desarrollada, como Estados Unidos, la cual señala que 43 por ciento de la población ve el tema del aborto como moralmente aceptable y 9 por ciento que lo valora en función de la situación, frente al 47 por ciento que lo considera inaceptable y otro 2 por ciento que no tiene una opinión especifica al respecto, lo que quiere decir que al menos la mitad de la población muestra apertura hacia esta opción.

    Opinion-Aborto-Estdos-Unidos-2016

    En tanto, en México, las cifras cambian, pues 63 por ciento lo considera inaceptable, 16 por ciento dice que es aceptable, y 12 por ciento opina que no es un tema de moral.

    Sea cual sea la opinión mayoritaria en estas sociedades, la realidad es que tanto el aborto como el embarazo no deseado son temas que deben tener abordaje sanitario, pues la mala interrupción de la gestación puede afectar gravemente la salud femenina, mientras que tener un hijo no deseado complica la situación social y económica de ambos individuos, sin olvidar que cuando los nacimientos ocurren en mujeres adolescentes se arriesga tanto la vida de la madre como la del bebé.

    Por ello, lo más conveniente parece ser fomentar la cultura  de la sexualidad responsable para evitar este tipo de problemas pero, como profesional de la salud, ¿tú qué opinas?

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.

    Más contenido de salud

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.