En Michoacán la Secretaría de Salud estatal recolectó 41.8 toneladas de fármacos vencidos a partir de la implementación en 2012 del “Programa de Medicamentos caducos”, el cual se puso en marcha a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem). Con esta medida se evita su reventa informal, reetiquetado y que contaminen al medio ambiente.
En esta entidad mexicana existen 200 depósitos instalados gracias al trabajo conjunto de autoridades sanitarias y la asociación civil Singrem, pues a principios de 2015 eran apenas 118.
Estos recursos ayudan a respetar la Norma Oficial Mexicana 052 que señala que todos los fármacos, una vez que vencen, se convierten en un residuo peligroso que debe depositarse en recipientes especiales para evitar riesgos sanitarios y ambientales.
Los depósitos de medicamentos caducos en esta entidad se localizan en las principales farmacias comerciales de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, así como en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, Coepris, Secretaría de Salud estatal y ayuntamientos.
Imagen: Bigstock