A finales de la semana pasada el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, reveló la presencia de 4 casos de zika autóctonos al norte de Miami, situación pese a la cual aseguró tener bajo control el brote de esta enfermedad; sin embargo, esta semana se ha confirmado la aparición de 10 nuevos casos autóctonos de zika, razón por la que se ha decidido tomar otra serie de medidas.
Tras haberse registrado 14 casos de contagio autóctono, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una alerta de viaje hacia la zona norte de Miami, lugar donde la transmisión del virus se encuentra activa, siendo esta la primera vez en la historia que el CDC emite una alerta de viaje dentro de territorio estadounidense.
Cabe destacar que el descubrimiento de los 10 casos más recientes se realizó a través de visitas puerta por puerta a más de 200 residentes de la zona, cuyos diagnósticos fueron comprobados a través de pruebas sanguíneas y de orina positivas para el virus del zika.
El hallazgo de los 10 nuevos casos de zika autóctono fue dado a conocer de manera independiente en dos ruedas de prensa separadas organizadas una por el gobernador de Florida, y una más por el director del CDC, Tom Frieden.
“Es debido a este nuevo descubrimiento que estamos previniendo a todas las mujeres embarazadas para que no realicen viajes a la zona. Del mismo modo recomendamos a todas aquellas mujeres que hayan visitado la ciudad antes del 15 de junio, acudan a su médico para realizarse los análisis correspondientes”, señaló Frieden durante su conferencia.
Otra serie de recomendaciones emitidas por el CDC a raíz del brote en Miami son:
- Mujeres embarazadas que habiten o hayan viajado a la zona deben someterse a pruebas de detección de zika durante el primer y segundo trimestre de gestación no importando si presentan síntomas o no.
- Las mujeres embarazadas y sus compañeros (hombres o mujeres) que habiten en la zona deberán de evitar a toda costa los piquetes de mosquito y deberán utilizar protección durante el contacto sexual por el tiempo que dure el embarazo, o abstenerse completamente
- Hombres y mujeres que sean pareja de una mujer embarazada y que hayan viajado a esta área deberán utilizar protección por el resto del embarazo.
- Hombres y mujeres que hayan viajado a la zona afectada deberán esperar 8 semanas después de su regreso para intentar concebir; sin embargo, los hombres con síntomas de la enfermedad deberán de aguardar 6 meses.
De momento los equipos de contención del CDC ya se encuentran en la ciudad de Miami, donde su primera tarea consistirá en descubrir y entender la razón por las que las medidas de contención aplicadas hasta el momento fracasaron estrepitosamente.