Farmacéuticas como Sanofi, Novartis, Roche, Astra-Zeneca y Eli Lilly, por mencionar algunas, dejarán de percibir ganancias millonarias al perder 32 patentes este 2016 en México.
Sanofi estimó que podría perder hasta 8 mil 100 millones de dólares (mdd) principalmente por su medicamento para el control de la diabetes, Lantus, mientras que AstraZeneca perdería casi 4 mil millones por Nexium, fórmula para la acidez estomacal la cual, junto con la pérdida de otras patentes, provocarían la reestructuración de la empresa tras enfrentar recortes de empleo por 2 mil 300 mdd.
Por otra parte, se estima que Eli Lilly dejará de percibir importantes ingresos derivados del antidepresivo Cymbalta y del medicamento para la osteoporosis Evista, los cuales, en conjunto, le aportan aproximadamente 6 mil mdd.
Según cálculos de la analistas GlobalData, para 2019 el vencimiento de patentes podría significar pérdidas por 65 mil millones de dólares para las grandes farmacéuticas, particularmente en tratamientos para el sistema nervioso central.
No obstante, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) detalló que al menos 14 laboratorios de genéricos ya solicitaron registro sanitario en esta etapa de conversión de los medicamentos.
Al respecto, Dagoberto Cortés, presidente de esta asociación, explicó que las leyes permiten a los laboratorios comenzar a prepara el genérico tres años antes de que venza la patente para que, cuando esto ocurra, el genético se encuentre a la venta 6 meses después, aunque el objetivo es que algún día el tiempo se reduzca a 48 horas como ocurre en Estados Unidos.
Imagen: Bigstock