Muchos estudios han comprobado que ver en exceso la televisión daña considerablemente nuestra salud.
Pero ahora, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Osaka, Japón, dio a conocer en la revista Circulation, que ver excesivamente la tv aumenta el riesgo de muerte a causa de un coágulo de sangre en el pulmón o embolia pulmonar.
Los expertos llegaron a esta conclusión luego de haber estudiado a 86, 024 voluntarios de entre 40 y 79 años, a quienes se les preguntó cuántas horas al día pasaban viendo televisión.
Del total de participantes, 49 fallecieron de embolia pulmonar en los siguientes 19 años. Al revisar los resultados de su cuestionario, los investigadores hallaron que, en comparación con los participantes que miraban televisión menos de 2,5 horas al día, los decesos por embolia pulmonar aumentaron de la siguiente forma:
- Un aumento del 70 por ciento del riesgo entre los que veían la televisión de 2,5 a 4,9 horas.
- Un aumento del 40 por ciento por cada 2 horas adicionales de televisión todos los días.
- Un aumento de 2,5 veces entre los que miraban la televisión 5 horas o más.
El grupo de científicos dirigidos por Toru Shirikawa, está convencido de que el verdadero riesgo sea posiblemente mayor que lo que sugiere el estudio, pues diagnosticar embolia pulmonar es difícil porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades y la conducta de consumo actual es demasiado elevada.
“Actualmente con el aumento de las tecnologías digitales, este hábito va en rápido crecimiento”, dijo el experto.