El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido casi 25 millones de pesos en 5 pacientes diagnosticados con enfermedad de Fabry en Coahuila.
De acuerdo a Felipe Pacheco Pineda, jefe del área de Prestaciones Médicas del IMSS en dicha entidad, las cinco personas que padecen Fabry consumen cada una alrededor de 3 millones de pesos al mes en atención médica.
Pacheco Pineda mencionó que se trata del tratamiento más caro que brinda el seguro social. “En el estado podemos decir que es la enfermedad en la que más dinero se invierte por el alto costo del tratamiento médico”, indicó.
Informó que las personas afectadas con la enfermedad de Fabry fueron diagnosticadas hace 10 meses. Cada uno de los pacientes llega a consumir hasta 250 mil pesos al mes, lo que significa que en 10 meses el IMSS ha invertido casi 25 millones de pesos.
“El tratamiento puede alargar la vida de estos pacientes hasta 20 años más, por lo que es muy importante que el IMSS los siga apoyando con este tratamiento. Anteriormente, esta clase de pacientes estaban condenados a morir, pues su esperanza de vida no rebasaba los 20 o 30 años de vida. Actualmente, gracias al tratamiento, los pacientes con Fabry pueden llegar a vivir más de 50 años”, explicó el especialista.
Felipe Pacheco detalló que el diagnóstico se realiza a través de determinación genética y después se establece el tratamiento que es considerado como uno de los más caros con los que cuenta el IMSS.