Uno de los principales riesgos derivados del contagio de zika en mujeres embarazadas es el desarrollo de microcefalia en el producto, malformación que ha sido registrada por primera vez en Europa, más específicamente en España.
Según revelaron autoridades sanitarias españolas, en los últimos días se produjo el primer alumbramiento de un bebé con microcefalia derivada del zika en Europa. El nacimiento tuvo lugar en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona bajo la supervisión del doctor Felix Castillo, jefe de neonatal en la institución.
De acuerdo con Castillo la malformación había sido detectada desde el pasado mes de mayo, situación a pesar de la cual la pareja decidió tener al bebé, mismo que nació a través de cesarea a las 40 semanas de gestación, presentando “una cabeza más pequeña de lo normal confirmando la microcefalia”, según indicó el galeno.
Si bien éste es el primer bebé europeo nacido con microcefalia, el mes pasado una mujer eslovena decidió practicarse un aborto luego de que le fuera detectada la presencia del virus del zika durante el embarazo.
Hasta el momento existen 190 casos registrados de zika en España, de los cuales 189 corresponden a contagios contraídos durante algún viaje (principalmente a países de América Latina) y el restante por contacto sexual.
Cabe recordar que a principios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus del zika como una emergencia de salud pública mundial por el riesgo que representa para los neonatos y, de acuerdo con proyecciones del diario científico Nature Microbiology, 93.4 millones de personas alrededor del planeta contraerán zika, de los cuales 1.65 millones serán mujeres embarazadas.