Uno de los objetivos de la ciencia y la medicina es el de mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual incluye el revertir los procesos de envejecimiento y prolongar la esperanza de vida. De tal modo científicos griegos aseguran haber encontrado un método para revertir la menopausia y prolongar así la fertilidad en las mujeres.
Según se reporta en la revista New Scientist el grupo de investigadores griegos comandados por Konstantinos Sfakianoudis, ginecólogo en la Clínica Griega de Fertilidad Genesis Atenas, lograron desarrollar un tratamiento que permite a las mujeres liberar óvulos de nueva cuenta hasta 5 años después de haber presentado la menopausia.
El tratamiento ofrece una ventana de oportunidad para que las mujeres que han comenzado, o atravesado, la menopausia puedan quedar embarazadas utilizando su propio material genético”, señaló el especialista.
La técnica empleado por los investigadores helénicos consiste en el empleo de altas dosis de plasma rico en plaquetas (PRP), material que es utilizado para regularmente para estimular la regeneración de tejido, pero que se ha mostrado altamente efectivo para rejuvenecer los ovarios en mujeres maduras.
Una de las pacientes había atravesado por la menstruación 5 años atrás (ella tenía 40). Seis meses después de que el equipo inyectó el PRP en sus ovarios, ella tuvo su primer periodo desde la menopausia”, afirmó Sfakianoudis.
Si bien esta nueva investigación abre la posibilidad para que muchas mujeres puedan convertirse en madres a edades más elevadas, también abre una serie de preguntas éticas en torno a la edad máxima a la que sería conveniente para una mujer tener un bebé sin que existan repercusiones en la salud de la madre y el producto.
Sin lugar a dudas una investigación de la que habrá que mantenerse al pendiente.