El día de hoy Zoé Robledo presentó ante los medios de comunicación el Plan 2025 del IMSS. Se trata de una estrategia que incluye ocho programas prioritarios y mil 990 intervenciones estratégicas que, en conjunto, implican una inversión de 7 mil 454 millones de pesos (mdp).
Lo más novedoso es que se trata de la cifra más grande en la historia del Instituto. El objetivo no sólo es construir nuevos hospitales y clínicas sino también remodelar y equipar las unidades actuales.
Mejorar la infraestructura médica de todo el país
El director del Seguro Social acudió a la conferencia de Palacio Nacional encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En el espacio dijo que el Plan 2025 del IMSS busca atender rezagos acumulados en mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, al fortalecer la atención médica en beneficio de millones de derechohabientes en el país.
Explicó que desde el 2021 el Instituto ha implementado de manera anual el Censo Diagnóstico de Unidades Médicas. El trabajo ha permitido identificar riesgos operativos, así como necesidades de mantenimiento y equipamiento.
Zoé Robledo subrayó que gracias a esta estrategia, en 2024 se concluyó la rehabilitación integral de todos los quirófanos y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con hasta nueve consultorios, lo cual marcó un avance significativo en la modernización de la infraestructura médica.
¿En qué consiste el Plan 2025 del IMSS?
Destacó que hay un número importante de urgencias que se pueden atender en el Primer Nivel de atención, lo que permite liberar camas en los hospitales. Por eso, este año se rehabilitan 59 áreas de Atención Médica Continua y 23 áreas de urgencias en 71 UMF localizadas en 14 estados.
El director general del IMSS agregó que también se realizarán trabajos de rehabilitación mayor en 24 hospitales prioritarios en 16 estados, a fin de modernizar las instalaciones.
Agregó que, con el Plan 2025 del IMSS, destaca la rehabilitación de 124 Áreas de Terapia Intensiva, las cuales son: 28 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 16 Pediátricas y 80 de adultos en 78 hospitales ubicados en 25 estados.
“En muchas de estas intervenciones, adicional a la rehabilitación completa de los gases medicinales, tomas de oxígeno, todo lo que se requiere para que estén en norma muchas veces también se ganan espacios en camas de cuidados intensivos”.
Renovación de áreas de descanso para residentes
El funcionario también dijo que otra de las prioridades es incrementar la formación de médicas y médicos especialistas para que cuando egresen se contraten, lo cual significa intervenir las áreas en donde llevan a cabo su preparación académica. Por ello, este año se mejorarán 469 áreas de descanso y 439 aulas en 283 unidades médicas en 30 estados, lo cual incluye hospitales y UMF.
Refirió que las áreas de hemodiálisis interna también tendrán atención prioritaria con 107 intervenciones en 92 hospitales de 25 estados. Dichas acciones incluirán desde la instalación de gases medicinales hasta el mantenimiento de sistemas electromecánicos y la modernización de espacios.
El titular del Seguro Social abundó que el Instituto realizará 551 obras de accesibilidad para la libre circulación de personas con discapacidad diferente en 23 estados, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas con discapacidad en 179 UMF, 231 hospitales, 16 Centros de Seguridad Social y 11 guarderías.
En materia de salud mental, mencionó que el IMSS cumplió con las reformas de la Ley General de Salud al rehabilitar 137 áreas especializadas en 89 unidades médicas de 20 estados, acciones que garantizaron espacios dignos y adecuados para la atención integral de pacientes en salud mental y adicciones.