La máxima aspiración de miles de médicos es aprobar el ENARM y la mayoría piensan que lo único que deben hacer es estudiar. En realidad no es así porque la prueba es bastante compleja y está diseñada para generar confusión. Por lo tanto, hay otros aspectos en los que te debes enfocar.
Para los profesionales de la salud es obligatorio mantenerse actualizados de manera permanente. Aunque para los interesados en continuar con su preparación de manera profesional hay diversas barreras que deben enfrentar.
¿Qué es el ENARM?
El ENARM es un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general. Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).
El examen se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente durante el proceso de aplicación del examen. Cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad de todos los procesos.
Aunque el examen se describe como una prueba de conocimientos en realidad no es así porque implicaría que los aspirantes que no lo aprueban “no saben” y en realidad no es verdad.
El verdadero problema de la prueba es que hay demasiados aspirantes y pocas plazas disponibles. Por lo tanto, para lograr un lugar es necesario obtener una calificación sobresaliente y cumplir con otros requisitos como causar una buena impresión en la entrevista para la residencia médica.
¿Cuántos médicos rechazados hubo en el ENARM 2024?
De acuerdo con la información oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) hubo un total de 44,859 médicos generales que presentaron el ENARM 2024.
Mientras que al final se otorgaron 18,628 plazas. Al hacer cuentas se obtiene que hubo 26,231 médicos rechazados. Con esto se observa que sólo 4 de cada 10 aspirantes obtuvieron una plaza.
¿Cuáles son las claves para aprobar el ENARM más allá de estudiar?
De manera convencional se afirma que para aprobar el ENARM es necesario estudiar. En realidad sólo es una parte de un extenso proceso en el cual también intervienen otros aspectos.
- Cree en ti mismo
- Tener miedo al fracaso
- Júntate con personas exitosas
- Aprende a contestar exámenes
Algo que es importante aclarar es que de ninguna manera los cuatro aspectos mencionados son un reemplazo del estudio. En realidad son un complemento porque la suma de todos los elementos es la clave para conseguir un puntaje elevado y aprobar el ENARM.
La confianza es un elemento que no puede faltar en una persona. Es fundamental creer en uno mismo porque también es el primer paso para perder el miedo al fracaso. Siempre debes mantener una mentalidad positiva porque incluso ya superaste la parte más complicada.
Si te inscribiste al ENARM significa que ya terminaste la carrera de Medicina o estás en el último año. Implica que ya tienes las bases y lo único que debes hacer en estos momentos es un repaso de todo lo visto durante los últimos años.
Por otra parte, un consejo que vale la pena seguir en todos los ámbitos de la vida es mantenerse rodeado de personas exitosas o que tienen tus mismos objetivos.
Con esto en mente, durante tu etapa de estudio para el ENARM es una buena idea juntarte con personas que ya lo aprobaron. Escucha sus enseñanzas y lo que hicieron para lograr su objetivo.