El autocuidado para la salud es un término que ha ganado popularidad en tiempos recientes. En especial porque es el complemento al trabajo que realizan los médicos dentro del consultorio. Además se basa en un pensamiento que hoy es más vigente que nunca: la prevención es mejor que la curación.
¿Qué es el autocuidado?
La OMS define el autocuidado como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud y para prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin el apoyo de un trabajador de la salud o asistencial.
Dicho de otra forma, el autocuidado es todo lo que cada individuo hace para proteger su propia salud e integridad. Desde evitar adicciones hasta desarrollar hábitos positivos son de gran utilidad.
¿Cuáles son los principales propósitos de Año Nuevo de los mexicanos?
El 2025 acaba de empezar y de manera natural las personas tienen propósitos como ahorrar, viajar o cambiar de trabajo. Al mismo tiempo, también hay algunos deseos relacionados con la salud como hacer ejercicio, comer más sano o bajar de peso.
Aunque todo lo relacionado con la salud es favorable, el principal inconveniente es que no todos consiguen sus metas.
¿Cuáles son las principales medidas de autocuidado?
Con esto en mente, Bupa México elaboró una guía con algunos consejos para aplicar el autocuidado desde casa y así contribuir a tener una mejor salud durante todo el año.
- Realiza ejercicio o actividad física: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los adultos deben dedicar entre 75 y 150 minutos semanales a la práctica de actividad física. No necesitas inscribirte a un gimnasio para comenzar a hacer ejercicio con 30 minutos de caminata al día, videos de yoga en casa o incluso ejercicios caseros ya hacen la diferencia.
- Cuida tu alimentación: Si bien no siempre podemos controlar nuestras comidas, mantener un equilibrio es clave para mejorar poco a poco la alimentación. Es importante no pensar en la dieta como un castigo sino como un equilibrio que ayuda al bienestar físico y emocional. Ayúdate de nutriólogos o con herramientas como el plato del buen comer, el cual está avalado por instituciones de salud.
- Procura dormir bien: Una complicación muy común para las personas es establecer un horario para dormir; sin embargo, establecer patrones saludables de sueño que permitan descansar de 7 a 9 horas es imperativo, pues la privación de ese ciclo puede afectar tu estado de ánimo, lo cual causa irritabilidad, problemas en las relaciones, ansiedad, entre otros.
- Meditación: Ligada con el anterior consejo, la meditación no solo te ayudará a dormir mejor, sino también a desconectarte y calmar tu mente, lo cual ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. En plataformas de video y música hay algunas playlist que pueden ayudarte.
- Organízate: Algo tan sencillo como organizarse puede traer consigo una sensación de control y estabilidad que convertirá a las demás actividades en algo sencillo. Dar seguimiento de manera tangible a las tareas del día a día las vuelve más llevaderas, con herramientas visuales atractivas que las vuelvan menos pesadas como agendas o recordatorios digitales, serán una gran ayuda.
- Acompañamiento psicológico: Si bien hay varias acciones que ayudan a mejorar el estado físico y mental de las personas, siempre será necesario consultar a un profesional, lo cual puede brindar herramientas para afrontar las situaciones de salud de mejor manera.