More
    InicioHoy en SaludiarioLa obesidad tiene una nueva definición y no sólo se debe medir...

    La obesidad tiene una nueva definición y no sólo se debe medir con el IMC

    Publicado

    Dentro de la Medicina nada es eterno porque todo se actualiza y el mejor ejemplo se puede observar con la obesidad porque ahora tiene una nueva definición. Todo se genera a partir de una investigación global en la que participaron especialistas de todo el mundo para adaptarse al contexto actual.

    Antes que nada es importante recordar que la obesidad fue reconocida por primera vez como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Desde entonces ha mostrado un aumento paulatino hasta convertirse en un severo problema de grandes dimensiones.

    ¿Cuál es la nueva definición de la obesidad?

    Lo más reciente sobre el tema es la investigación Definition and diagnostic criteria of clinical obesity publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology. Se trata de un trabajo respaldado por 75 organizaciones médicas a nivel mundial y presenta un enfoque innovador y detallado para su diagnóstico.

    El objetivo de la propuesta es abordar las limitaciones de la definición y el diagnóstico tradicionales de la obesidad, que han obstaculizado tanto la práctica clínica como las políticas de salud, e impedido que las personas con obesidad reciban la atención que necesitan.

    En primera instancia, la nueva definición de la obesidad es que se trata de una enfermedad crónica y sistémica. También vale la pena destacar que fueron propuestas dos nuevas categorías.

    ¿Qué son la obesidad clínica y obesidad preclínica?

    La obesidad clínica se define como una condición asociada con signos objetivos y/o síntomas de reducción de la función de los órganos, o una capacidad significativamente reducida para realizar actividades cotidianas estándar, como bañarse, vestirse, comer y mantener la continencia, debido directamente al exceso de grasa corporal.

    Las personas con obesidad clínica deben ser consideradas como pacientes con una enfermedad crónica activa y deben recibir un manejo y tratamiento adecuados.

    La Comisión establece 18 criterios diagnósticos para obesidad clínica en adultos y 13 criterios específicos para niños y adolescentes, que incluyen:

    • Dificultad para respirar debido a los efectos de la obesidad en los pulmones
    • Falla cardíaca inducido por la obesidad
    • Dolor en las rodillas o caderas, con rigidez articular y reducción del rango de movimiento como efecto directo del exceso de grasa corporal sobre las articulaciones
    • Ciertas alteraciones en los huesos y las articulaciones en niños y adolescentes que limitan el movimiento
    • Otros signos y síntomas causados por la disfunción de otros órganos, incluyendo los riñones, las vías respiratorias superiores, los órganos metabólicos, el sistema nervioso, el sistema urinario y reproductivo, y el sistema linfático en las extremidades inferiores

    Por otra parte, la obesidad preclínica es una condición asociada con una función orgánica normal.

    Las personas que viven con obesidad preclínica, por lo tanto, no tienen una enfermedad en curso, aunque tienen un riesgo variable pero generalmente elevado de desarrollar obesidad clínica y otras enfermedades no transmisibles (ENT) en el futuro, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades mentales, entre otras.

    ¿Cuál es el nuevo método para el diagnóstico de la obesidad?

    En la actualidad el principal parámetro para establecer si una persona tiene obesidad o no es el Índice de Masa Corporal (IMC).

    Aunque se reconoce que el IMC es útil como herramienta de cribado para identificar a personas que podrían estar viviendo con obesidad, los autores recomiendan un parámetro más amplio.

    En su lugar, proponen confirmar el exceso de masa grasa (obesidad) y su distribución en el cuerpo mediante uno de los siguientes métodos:

    • Al menos una medición del tamaño corporal (circunferencia de cintura, relación cintura-cadera o relación cintura-estatura) además del IMC.
    • Al menos dos mediciones del tamaño corporal (circunferencia de cintura, relación cintura-cadera o relación cintura-estatura), independientemente del IMC.
    • Medición directa de grasa corporal (por ejemplo, mediante un escaneo de densitometría ósea o DEXA), independientemente del IMC.
    • En personas con IMC muy elevado (por ejemplo, >40 Kg/m²), el exceso de grasa corporal puede asumirse de manera pragmática.

    ¿La obesidad es una enfermedad o no?

    El presidente de la comisión, el profesor Francesco Rubino, del King’s College London (Reino Unido), afirma: “La pregunta de si la obesidad es una enfermedad es errónea, porque presupone un escenario simplista de todo o nada, donde la obesidad es siempre una enfermedad o nunca lo es. Sin embargo, la evidencia muestra una realidad más compleja.

    Algunas personas con obesidad pueden mantener el funcionamiento normal de sus órganos y una salud general adecuada incluso a largo plazo, mientras que otras presentan signos y síntomas de una enfermedad grave de manera inmediata.

    Considerar la obesidad únicamente como un factor de riesgo, y nunca como una enfermedad, puede negar de manera injusta el acceso a atención médica oportuna a las personas que están experimentando problemas de salud debido a la obesidad por sí sola.

    Por otro lado, una definición general de la obesidad como una enfermedad puede resultar en un sobrediagnóstico y a un uso indebido de medicamentos y procedimientos quirúrgicos, con el potencial de causar daño al individuo y costos desmesurados para la sociedad.

    Activa las novedades de Saludiario en Google News.

    Más recientes

    Planificación familiar en México

    La planificación familiar es importante porque le permite a las parejas decidir el momento exacto en el que desean (o no) tener hijos.

    Autocuidado para la salud: ¿Qué es y cómo se puede lograr?

    Desde hacer ejercicio físico hasta modificar la alimentación son estrategias de autocuidado que ayudan a mejorar la salud.

    Implantes ortopédicos: ¿Cómo la IA los hace más seguros y duraderos?

    La fabricación de implantes ortopédicos con ayuda de IA ofrece beneficios como detectar defectos invisibles para el ojo humano.

    La conexión genera confianza

    El futuro pertenece a las marcas que experimentan con el estilo y adoptan narrativas creativas que trascienden el formato.

    Más contenido de salud

    Planificación familiar en México

    La planificación familiar es importante porque le permite a las parejas decidir el momento exacto en el que desean (o no) tener hijos.

    Autocuidado para la salud: ¿Qué es y cómo se puede lograr?

    Desde hacer ejercicio físico hasta modificar la alimentación son estrategias de autocuidado que ayudan a mejorar la salud.

    Implantes ortopédicos: ¿Cómo la IA los hace más seguros y duraderos?

    La fabricación de implantes ortopédicos con ayuda de IA ofrece beneficios como detectar defectos invisibles para el ojo humano.