De forma constante se habla acerca del cambio climático y su impacto en la humanidad. Las temperaturas cada vez son más extremas y hasta los fenómenos naturales también son más devastadores como los incendios que actualmente afectan a Los Ángeles.
Pero antes, ¿qué es el cambio climático?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Aunque algunas transformaciones se han originado de forma natural a lo largo de la historia, se estima que a partir del siglo XIX el humano es el principal responsable.
¡El 2024 fue el año más caluroso de la historia!
Para demostrar su impacto actual, el día de hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un reporte oficial. Lo que menciona es que el 2024 fue el año más caluroso desde que existen registros.
Con esto en mente, el año pasado tuvo una temperatura global de la superficie superior en 1.55ºC al promedio de 1850-1900, considerados los niveles preindustriales.
La información de la OMM se basa en fuentes múltiples de datos fidedignos que siguen el estado y variaciones del clima, como el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, la Agencia Meteorológica de Japón, la NASA, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, entre otros.
Algo todavía más grave es que los últimos 10 años han estado dentro de los más calientes de la historia, en una racha extraordinaria de temperaturas récord y se sospecha que el 2025 no será la excepción.
¿Qué enfermedades están asociadas con el cambio climático?
- Dengue
- Malaria
- Cólera
- Diarrea
- Desnutrición
- Estrés térmico
- Hipotermia
- Asma
- Tracoma
- Enfermedades cardiacas y respiratorias
¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático?
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que pese a haberse superado el límite de 1.5 grados marcado por el Acuerdo de París para fines de siglo, no todo está perdido.
“Los gobiernos deben presentar nuevos planes nacionales de acción climática este año para limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1.5 °C y ayudar a los más vulnerables a hacer frente a los devastadores impactos climáticos”.
La OMM precisó que los picos de temperatura a corto plazo que se producen en el contexto de un calentamiento a largo plazo pueden ser causados por fenómenos naturales como El Niño, que persistió desde mediados de 2023 hasta mayo de 2024.
¿Cuál es el papel del océano?
La agencia detalló que el calentamiento del océano en 2024 jugó un papel clave en las altas temperaturas.
El océano registra las temperaturas más cálidas documentadas no sólo en la superficie sino también en los 2,000 metros superiores, según un estudio elaborado por un equipo de 54 científicos de siete países y 31 institutos.
Alrededor del 90% del exceso de calor del calentamiento global se almacena en el océano, lo que hace que el contenido de calor del océano sea un indicador crítico del cambio climático.
Finalmente, los datos divulgados hoy son un adelanto del informe sobre el estado del clima mundial que publicará la OMM en marzo de 2025.
Dicho estudio ofrecerá los detalles completos de los principales indicadores del cambio climático, incluidos los gases de efecto invernadero, las temperaturas de la superficie, el calor del océano, el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares y la extensión del hielo marino.