Debido al panorama actual es muy importante prevenir la depresión pero aunque se dice sencillo en realidad no lo es tanto. La parte más complicada es solicitar ayuda profesional porque hay muchos prejuicios o incluso la pena no permite reconocer la existencia del problema.
¿Qué es la depresión?
De acuerdo con la OMS la depresión es la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. Además puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias.
Con esto en mente, se estima que el 3.8% de la población general experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% en hombres y 6% en mujeres) y el 5.7% de los adultos mayores de 60 años.
Mientras que a escala global hay cerca de 280 millones de personas con depresión y además se estima que suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
- Ansiedad, agitación o inquietud
- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
5 acciones para prevenir la depresión
- Informarse sobre esta condición permite reconocer los signos de alarma y actuar de manera adecuada.
- Comunicar emociones, hablar abiertamente sobre la depresión ayuda a desestigmatizar y a fomentar un ambiente más empático.
- Pedir apoyo, si tú o alguien más está pasando por un momento difícil, no duden en buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
- Ofrecer una escucha activa y apoyo a las personas que sufren de depresión puede marcar una gran diferencia.
- Evitar aislarse y buscar actividades físicas y recreativas facilita el manejo del estrés.
De acuerdo con el Dr. Andrés Serrano Crotte, Psiquiatra con Alta Especialidad en Psiquiatría Legal y Forense y vocero de Sun Pharma, el trastorno depresivo o depresión incluye la pérdida del placer (anhedonia) o la falta de interés por actividades por períodos prolongados de tiempo.
¿Cuándo es el Día Mundial contra la Depresión?
A raíz de lo anterior, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Es una fecha crucial para visibilizar una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Este trastorno mental, a menudo subestimado y rodeado de estigmas, puede manifestarse de múltiples formas y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
La conmemoración de este día también impulsa la investigación en este campo, buscando nuevos tratamientos farmacológicos, terapias recreativas y estrategias para prevenir y combatirla.