Hoy la salud emocional es más importante que nunca. Durante mucho tiempo se pensó que sólo la parte física era necesaria para “estar bien” pero cada vez más personas saben que no es así. La parte interna de cada individuo es igual de relevante para alcanzar el bienestar integral.
¿Qué es la salud emocional?
De acuerdo con la OMS es mucho más que la ausencia de trastornos mentales. En realidad se trata de un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Por otra parte, algo que llama la atención es que los más jóvenes son los que muestran mayor interés por la salud emocional. Un reciente informe de Ipsos explora los aprendizajes clave sobre las distintas generaciones y cómo las marcas pueden establecer conexiones significativas con cada una de ellas.
El estudio analiza la composición y las características de las principales generaciones con un enfoque particular en Latinoamérica.
Con un primer capítulo que desarrolla los insights clave y consideraciones generales sobre las generaciones. El estudio se refiere a las características de los Baby Boomers quienes se destacan por su perspectiva tradicional, y que son trabajadores, comprometidos y autosuficientes.
Por su parte, la Generación X se distingue por su independencia, pragmatismo, capacidad resolutiva y habilidad para equilibrar la vida laboral y personal. Además, subraya que los Millennials o Generación Y cuestionan lo establecido, son socialmente responsables, flexibles y colaborativos.
Mientras que la Generación Z se destaca por su diversidad, inclusividad, digitalidad y globalidad.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de las personas?
El estudio remarca la importancia del contexto histórico en el que se desarrolla cada generación, dejando en claro que cada grupo etario tiene características únicas, pero que también comparten valores comunes como la búsqueda de conexiones significativas y el propósito.
Tecnología y salud emocional
La Generación Z se consolida como la más global y digital de todas, seguida de cerca por los Millennials. Ambas generaciones están profundamente conectadas a través de la tecnología, lo que, paradójicamente, también las separa debido al estrés y la soledad que pueden generar estos vínculos digitales.
Esto desmitifica la idea de que la digitalización trae sólo beneficios: también conlleva altos niveles de estrés, aislamiento y aburrimiento. Frente a este panorama, las marcas tienen la oportunidad de facilitar espacios y conexiones genuinas que respondan a su necesidad de pertenencia.
Marcas con conexión y propósito
Equilibrio entre valores y realidad económica. Todas las generaciones en Latinoamérica valoran a las marcas con propósito. El 69% de los consumidores intenta comprar productos de marcas que actúan de manera responsable, incluso si esto implica un mayor costo. Sin embargo, para las generaciones más jóvenes, las decisiones de compra también están condicionadas por sus limitaciones financieras.
Esto evidencia que, si bien los valores son importantes, la capacidad de compra juega un rol clave en las decisiones de los segmentos más jóvenes. Aquí surge la oportunidad para que las marcas equilibren su compromiso con las causas más relevantes de manera auténtica y creíble, considerando las realidades económicas de cada generación.
Transición demográfica y nuevos modelos de familia
Latinoamericana enfrenta una transición demográfica acelerada. La pirámide poblacional se transforma progresivamente en un rombo, con un notable envejecimiento de la población. Se proyecta que la población de más de 65 años se duplicará en los próximos 30 años, superando el 18% en 2050.
Para 2100, se proyecta que la región tendrá una de las tasas de envejecimiento más rápidas del mundo, superando a Asia, América del Norte, Oceanía y África. Este contexto redefine las estrategias de mercado, colocando a los Baby Boomers y a los DINK (del inglés “double income with no kids, doble ingreso sin hijos) y DINKWAD (igual concepto que suma“with a dog, es decir doble ingreso, sin hijos, con un perro) como segmentos con gran potencial.