Uno de los problemas más comunes en la recta final de cada año es el aumento de peso. Con esto en mente, la alimentación durante la época decembrina debe ser especial para evitar desarrollar enfermedades como la obesidad. Al final es un factor de riesgo que conduce a otros padecimientos.
Las celebraciones alrededor de la navidad son muy difíciles de evitar. Disfrutar de algunos días de relajación junto a la familia y los seres queridos es de utilidad para acabar con la rutina.
Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compartió algunas recomendaciones de hábitos saludables que se deben seguir en fechas especiales. El objetivo es celebrar pero de una forma adecuada para que las fiestas no deriven en enfermedades crónico-degenerativas.
¿Cómo debe ser la alimentación durante la época decembrina?
La nutrióloga del Centro de Dietética y Nutrición del Issste, Paola Aimée Gómez Ramírez, indicó que los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión son un estilo de vida sedentario y una mala alimentación que conlleva el consumo de alcohol, azúcar y grasas.
“En el periodo de fiestas, el famoso ‘Guadalupe-Reyes’, esto puede conllevar a un mayor riesgo de tener algunas alteraciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y también promover el incremento de peso”.
La especialista enfatizó que pequeños ajustes en la preparación de los alimentos durante la época decembrina pueden marcar una gran diferencia para mantener una alimentación saludable.
Tipo de preparación recomendada
Una de las recomendaciones es reducir el uso de grasas al optar por métodos de cocción, como hornear, cocinar al vapor o asar los alimentos, lo que también contribuye a disminuir las calorías y cuidar la salud cardiovascular.
Gómez Ramírez subrayó que las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, son mejores opciones para preparar los alimentos. También, evitar el uso de mantequilla y disminuir el azúcar, o en su caso, cambiarlo por edulcorantes y consumir agua natural o realizar una infusión con agua mineral y la fruta de preferencia, para conservar el sabor dulce.
“Aquellos alimentos que tengan muchas calorías, acompañar con verduras. Puede ser una ensalada navideña que no tenga algún aderezo grasoso, por ejemplo, una vinagreta, o si no nos gusta la ensalada en esas épocas, hacer alguna guarnición o platillo que tenga verduras. Podría ser una lasaña que tenga, en lugar de pasta, láminas de calabaza y como relleno alguna otra verdura que se acostumbre”.
¿Cómo son los postres que sí se pueden consumir?
En el caso de los postres, recomendó optar por edulcorantes o lácteos en su versión light o bajos en grasas, con el fin de disminuir el consumo de calorías. De igual manera, sugirió preparar ponche sin azúcar añadida, únicamente la que aportan las frutas.
También recordó la importancia de realizar actividad física durante las festividades, al dedicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio.
La especialista aclaró que el objetivo de la alimentación durante la época decembrina no es limitar lo que se consume en estas fechas, sino hacer pequeñas modificaciones para promover y mantener un estilo de vida saludable.