Durante las últimas semanas el tema de los médicos charlatanes ha ganado notoriedad en todo el país. El problema no es nuevo y los afectados no sólo son los pacientes sino todo el gremio de la salud. ¿Pero qué se puede hacer para evitar caer en este tipo de estafas?
Una de las responsables de generar mayor conciencia al momento de elegir un médico es Marilyn Cote. Su caso se hizo conocido a nivel nacional porque es abogada pero durante años fingió ser psiquiatra.
Lo más grave es que prescribía medicamentos controlados para el tratamiento de padecimientos mentales. A través de la falsificación de documentos engañó a cientos y tal vez miles de pacientes. Por fortuna gracias a la difusión del caso ya fue detenida por las autoridades y ahora podría pasar varios años en la cárcel.
¿Cómo identificar a médicos charlatanes y evitar caer en fraudes?
Aunque ya se logró la captura de una estafadora en realidad no es la única. Con esto en mente, el Dr. Isaac Chávez Díaz compartió 3 consejos básicos para identificar a los médicos charlatanes y todos son bastante sencillos de seguir.
- Revisa su nombre en la página de internet del Registro Nacional de Profesionistas
- Revisa los comentarios de otros pacientes en al menos dos fuentes o redes sociales
- Pide la opinión de tu médico de confianza
Revisa que su formación médica sea verídica
En primer lugar recuerda que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige que todos los médicos deben mostrar su nombre completo afuera de su consultorio y al momento de anunciar sus servicios en páginas de internet.
Lo anterior es de gran utilidad para identificar a los médicos charlatanes. En la página del Registro Nacional de Profesionistas ingresa su nombre completo y de forma automática te debe aparecer la carrera y universidad en la que estudió.
Y en el caso de médicos especialistas puedes verificar que esté actualizado en la página del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).
Con respecto al segundo punto, siempre es de utilidad comparar las opiniones de otros pacientes y lo ideal es consultar dos o más fuentes. Puedes empezar en los directorios médicos digitales como Doctoralia, Top Doctors y Sofía Salud.
Incluso si no lo encuentras en alguno puedes intentar en Google Maps o incluso en redes sociales como Instagram. Revisa lo que opinan otras personas para formar tu propio criterio.
Pide la opinión de otros médicos de tu confianza
Y por último, algo bastante simple pero que también ayuda es pedir la opinión de tu médico de cabecera. Si ya tienes uno con el que acudes desde hace años, entonces simplemente le puedes decir el nombre de la otra persona con la que piensas acudir.
Muchas veces los profesionales de la salud se conocen entre sí aunque sean de escuelas y generaciones distintas. Una opinión favorable de alguien que tú conoces puede ser la clave entre elegir o no a un médico.
Al final, recuerda que los médicos charlatanes se encuentran inmersos en todas las especialidades. Aunque muchas veces es muy sencillo simplemente acudir con el primer doctor que aparece en Google en realidad no es lo más conveniente.
Los 3 puntos señalados arriba son bastante sencillos de seguir y no toman demasiado tiempo. Lo ideal es seguir al menos uno para garantizar que el médico con el que planeas acudir de verdad tiene los estudios adecuados para atender pacientes. De lo contrario el principal afectado serás tú.