Una duda frecuente entre la población derechohabiente es la forma de agendar una cita médica en el IMSS. Hasta hace algunos años la única forma era acudir directamente a la clínica u hospital pero hoy es distinto gracias a las bondades de la tecnología.
El IMSS es una de las instituciones más grandes de Latinoamérica y representa la base de la salud pública en México. En la actualidad tiene más de 60 millones de afiliados, lo que equivale a casi la mitad de la población total del país.
¿Cómo agendar una cita médica en el IMSS sin ir al hospital?
De regreso con el tema central, en la actualidad el IMSS ofrece 3 formas de agendar una cita médica sin acudir a la respectiva clínica u hospital. A continuación te compartimos cuáles son y cómo lo puedes hacer.
- A través de la aplicación móvil IMSS Digital
- A través de internet en la página Cita Médica
- Vía telefónica
Comunicación en medios digitales y vía telefónica
Para la primera opción lo que debes hacer es descargar la aplicación móvil IMSS Digital y lo mejor es que es gratuita. Fue lanzada en el 2018 y forma parte de las estrategias emprendidas por el máximo instituto de salud en nuestro país para incorporar la tecnología y reducir los tiempos de espera de los pacientes.
Después es necesario abrir un perfil y lo único que necesitas es tu CURP, Número de Seguridad Social y tu correo electrónico personal. Con estos datos vas a poder agendar una cita médica en el IMSS en cualquier momento. De esta forma, en la fecha acordada sólo debes llegar con puntualidad a tu clínica para ser atendido.
La segunda alternativa es bastante similar y lo único que necesitas es ingresar a la página Cita Médica. Selecciona en el menú superior derecho si deseas generar una nueva cita o consultar tus citas programadas. Los requisitos son bastante similares porque sólo necesitas tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico personal.
La principal diferencia con la app es que en esta modalidad sólo puedes solicitar el servicio de consulta médica general.
Y finalmente, la tercera opción es la más convencional. Lo que requieres es llamar por teléfono a la línea nacional gratuita 800 681 2525. Toma en cuenta que el número sólo está habilitado de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas. Mientras que fines de semana y días festivos funciona de 08:00 a 14:00 horas.
Al final, cualquiera de las alternativas mencionadas fueron creadas por el IMSS para agendar una cita médica sin la necesidad de acudir previamente a la clínica u hospital. Además las autoridades aseguran que todas son de utilidad para acelerar el flujo de pacientes y reducir los tiempos de espera.