Un nuevo estudio recién publicado identificó todas las sustancias nocivas que contienen los vapeadores. El trabajo fue realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ocurre en medio de la actual controversia por la posible prohibición de estos dispositivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es responsable directo de 8 millones de fallecimientos anuales. Además es una adicción a la que se le atribuyen 1.2 millones de decesos de forma indirecta en no fumadores por respirar el humo de los cigarrillos.
¿Qué son los vapeadores?
Ante este panorama, una alternativa que ha ganado popularidad durante los últimos años es el uso de vapeadores o cigarros electrónicos. Se trata de dispositivos que tienen un sistema electrónico inhalador diseñado para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente.
En un inicio fue un invento creado para ayudar a los fumadores a dejar de manera paulatina su adicción. Aunque la experiencia pone en duda que realmente dicho objetivo se cumpla.
Otro aspecto a considerar es que antes no se conocían por completo sus efectos porque los dispositivos son bastante recientes. Mientras que ahora, gracias a la nueva evidencia, ya se conocen sus efectos.
¿Qué sustancias nocivas contienen los vapeadores?
El día de hoy se publicaron los resultados de un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris. El objetivo fue identificar los compuestos orgánicos volátiles que contienen.
En primera instancia, el empaque de este tipo de productos sólo menciona que contienen Glicerina, Propilenglicol, Nicotina y Saborizantes. Aunque al hacer el estudio se llegó a la conclusión de que en realidad los vapeadores contienen más de 30 sustancias nocivas para la salud.
- Dimetil Eter
- Propionato de etilo (Ácido propanoico, éster etílico)
- Acetato de Isobutilo
- Butirato de etilo (Ácido butanoico, éster etílico)
- Propilenglicol
- Acetato de butilo (Ácido acético, éster butílico)
- L-lactato de etilo (Ácido propanoico, 2-hidroxi-, éster etílico, (L)-)
- 2-metilbutanoato de etilo (Ácido butanoico, 2-metil-, éster etílico)
- Acetato de isoamilo (1-butanol, 3-metil-, acetato)
- (E)-3-hexen-1-ol
- Acetato de 2-hidroxipropilo (1,2-propanodiol, 1-acetato)
- 1,2-propanodiol, 2-acetato
- Acetato de cis-3-hexenilo (3-hexen-1-ol, acetato, (Z)-)
- Acetato de hexilo (Ácido acético, éster hexílico)
- 1-hexanol, 2-etil-
- Glicerina
- Alcohol bencílico
- Linalol
- Mentol
- Etil maltol
- Acetato de 2-feniletilo (ácido acético, éster 2-feniletilico)
- Anetol
- 4-etiliguayacol (fenol, 4-etil-2-metoxi-)
- 1-etil-3-piperidinol
- Eugenol
- Cinamato de metilo
- Ỵ-Decalactona (2(3H)-furanona, 5-hexildihidro)
- Ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-
- Dihidrojasmonato de metilo (ácido ciclopentaneacético, 3-oxo2-pentil, éster metílico)
- Decanodioato de metilo (ácido decanodiodico, éster dietilico)
- Nicotina
¿Los vapeadores se deben prohibir o regular?
El tema es bastante vigente porque en días pasados el Senado de la República aprobó una reforma constitucional para prohibir los vapeadores en México.
De acuerdo con algunos especialistas, a pesar de que los vapeadores contienen sustancias nocivas y son peligrosos para la salud, la prohibición no es ideal porque abre el camino para el mercado ilícito.
Con esto en mente, lo que se ha propuesto es una regulación en lugar de la prohibición. Debería ser algo similar a lo que ocurre con el tabaco y el alcohol en la actualidad.