Por fin llegó la temporada decembrina y está llena de celebraciones y fiestas. El problema es que también se trata de una de las épocas en donde hay un aumento en los casos del Síndrome de Burnout. Desde las compras hasta el congestionamiento vehicular son una constante que incrementa el estrés y la ansiedad entre la población en general.
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
Es una forma de agotamiento físico y mental y suele estar relacionado con el ámbito emocional. Muchas veces ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.
En ese sentido, se estima que hasta el 67% de los mexicanos ya tienen esta condición durante el transcurso del año, según datos del Reporte Burnout elaborado por la gestora Buk.
Mientras que los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la cifra puede incrementarse hasta llegar a 75% entre noviembre y diciembre. Con esto se encuentra por encima de otros países como China y Estados Unidos.
Lo ideal es evitar caer en este problema porque el agotamiento por estrés laboral o burnout puede ser extremadamente peligroso para la salud. No sólo debilita el sistema inmunitario sino que genera ansiedad, depresión, baja autoestima y al final también afecta al rendimiento laboral y la calidad de vida.
¿Cómo evitar el Síndrome de Burnout en fin de año?
Para no llegar a estos extremos, Bupa México comparte algunos consejos para evitar desarrollar esta condición en la etapa final del año.
- Cuida tu higiene del sueño. Puede que, por el trabajo o las reuniones, te duermas más tarde; sin embargo, es importante que sólo de manera ocasional y no permanente. El dormir al menos ocho al día es lo ideal para descansar y evitar picos altos de cortisol, hormona que contribuye a generar resistencia a la insulina y obesidad.
- No descuides tu alimentación. Por la época navideña puede que tus horarios de comida se alteren o que abuses en las porciones y eso es bastante grave porque aumenta el riesgo a enfermedades como obesidad, colitis o gastritis.
- Desconexión total. Si estarás de vacaciones, procura silenciar grupos de trabajo y no ver asuntos relacionados al trabajo. También, evita estar pegado a pantallas, pues organismos internacionales recomiendan separarse de la pantalla cada hora por espacio de 10 a 15 minutos y evitar exponerse a su luz por lo menos dos horas antes de dormir para que su estimulación nos quite el sueño.
- Procura momentos para relajarte. Es importante hacer pequeños espacios para reñajarte, escuchar un poco de música, meditar o salir a caminar un rato. Incluso un momento de silencio es más reparador de lo que uno podría imaginar, ya que favorece el desarrollo de células nuevas en el hipocampo, el área del cerebro vinculada con la memoria y el procesamiento de las emociones.
- Acompañamiento psicológico: Para algunas personas esta época puede ser complicada en aspectos emocionales, por lo que un acompañamiento psicológico puede brindar herramientas para pasar esta época de la mejor manera.